Informe de pasantía de investigación en el marco del proyecto titulado “software de gestión integral para instituciones de educación básica y media"
La investigación tiene como propósito Desarrollar un software para dar soporte a la gestión integral en instituciones de educación básica y media, incluyendo los aspectos involucrados en el registro y control académico, y aspectos administrativos relacionados a recursos humanos, inventarios, tesorer...
- Autores:
-
Hernandez Carrasquilla, Kellys Johana
Mattos Barros, Marylin Leonor
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2145
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2145
- Palabra clave:
- Software de gestion
Educación básica
Síntesis de información
Software openup
IS-00096
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene como propósito Desarrollar un software para dar soporte a la gestión integral en instituciones de educación básica y media, incluyendo los aspectos involucrados en el registro y control académico, y aspectos administrativos relacionados a recursos humanos, inventarios, tesorería, y planta física; que permita fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones con aras de lograr una mejora en la calidad educativa. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. En Colombia los niveles de educación formal se encuentran distribuidos en dos grandes grupos, el correspondiente a la educación básica (5 grados del ciclo de básica primaria y 4 grados del ciclo básica secundaria para un total de 9 grados). El ciclo de básica primaria es el que asegura la alfabetización del estudiante, mientras que el ciclo de básica secundaria complementa la educación básica y le abre paso a la educación media; en esta última se da la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores, comprende dos grados, el décimo (10º) y el undécimo grado (11º), al término de este último se habilita al educando para ingresar a la educación superior en cualquier de sus niveles y carreras1 En este orden de ideas, las instituciones educativas llevan a cabo diferentes procesos en la parte de registro y control académico, entre ellos se destacan inscripción y matrícula de los estudiantes, aplicaciones de exámenes y/o evaluación, elaboración del plan curricular, promoción de estudiantes, control de docente, entre otros. Por lo anterior es común que las instituciones de educación básica y media del país utilicen productos software que les permitan dar solución a sus problemas relacionados con el manejo de sus procesos académicos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas herramientas no satisfacen integralmente las necesidades de las instituciones pues se centran en aspectos puntuales como la generación de informes o boletines del desempeño académico de los estudiantes, y dejan a un lado los aspectos administrativos, lo cual genera una visión fragmentada de la institución educativa. Esta situación tiene el agravante del cambio de la normatividad pues la mayoría de las herramientas de software ofertadas en el país fueron desarrolladas teniendo en cuenta los parámetros establecido en el decreto 230 de 2002. En este sentido, el surgimiento del decreto 1290 del 2009, plantea un nuevo escenario que, evidencia una gran oportunidad para que la Universidad, por medio de sus grupos de desarrollo, ofrezca productos software que suplan las demandas del sector educativo. La búsqueda, organización y síntesis de información fue la clave para entender el modelo educativo del país y para cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Durante el análisis de la información se observó la necesidad de trabajar los módulos en forma conjunta y de esta manera no desligar elementos relevantes para el proyecto en genera y cumplir con los estándares de calidad de software exigidos. En cuanto a la realización del software el centro de investigación cuenta con una metodología ágil denominada openup que permite la inclusión de módulos a medida que crece el proyecto, con el desarrollo de los prototipos de los módulos de matrícula, plan curricular y evaluación y promoción, se dio inicio a este interesante y completo proyecto software que promete ser una herramienta de innovación para brindarle soporte al modelo educativo del país. El software propuesto por el centro de investigación y desarrollo está conformado por un conjunto de módulos que se están elaborando con la metodología de desarrollo de software openup. Con el desarrollo de los prototipos de los módulos de matrícula, plan curricular y evaluación y promoción, se dio inicio a este interesante y completo proyecto software que promete ser una herramienta de innovación para hacer parte de la revolución educativa. |
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