Importancia de la autoeficacia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 a 7 años, a través de las experiencias científicas en la sede 3 de la Institución Educativa Técnica en turismo 12 de octubre de Ciénaga - Magdalena

El presente proyecto tiene como finalidad diseñar una propuesta de intervención que favorezca el pensamiento crítico, mediante la autoeficacia a través de las experiencias científicas en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Técnica en Turismo 12 de octubre de Ciénaga – Magdale...

Full description

Autores:
Vaásquez Jaime, Leidis Patricia
Palma Carbonó, Yanina Marisel
Fuentes Samper , Leydi Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21349
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21349
Palabra clave:
Autoeficacia
Pensamiento crítico
Investigación
Desarrollo
Experiencias científicas
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
id UNIMAGDALE_6a131c3b9b4f1ac58c0d982a73c0168b
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21349
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Importancia de la autoeficacia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 a 7 años, a través de las experiencias científicas en la sede 3 de la Institución Educativa Técnica en turismo 12 de octubre de Ciénaga - Magdalena
title Importancia de la autoeficacia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 a 7 años, a través de las experiencias científicas en la sede 3 de la Institución Educativa Técnica en turismo 12 de octubre de Ciénaga - Magdalena
spellingShingle Importancia de la autoeficacia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 a 7 años, a través de las experiencias científicas en la sede 3 de la Institución Educativa Técnica en turismo 12 de octubre de Ciénaga - Magdalena
Autoeficacia
Pensamiento crítico
Investigación
Desarrollo
Experiencias científicas
title_short Importancia de la autoeficacia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 a 7 años, a través de las experiencias científicas en la sede 3 de la Institución Educativa Técnica en turismo 12 de octubre de Ciénaga - Magdalena
title_full Importancia de la autoeficacia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 a 7 años, a través de las experiencias científicas en la sede 3 de la Institución Educativa Técnica en turismo 12 de octubre de Ciénaga - Magdalena
title_fullStr Importancia de la autoeficacia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 a 7 años, a través de las experiencias científicas en la sede 3 de la Institución Educativa Técnica en turismo 12 de octubre de Ciénaga - Magdalena
title_full_unstemmed Importancia de la autoeficacia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 a 7 años, a través de las experiencias científicas en la sede 3 de la Institución Educativa Técnica en turismo 12 de octubre de Ciénaga - Magdalena
title_sort Importancia de la autoeficacia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 a 7 años, a través de las experiencias científicas en la sede 3 de la Institución Educativa Técnica en turismo 12 de octubre de Ciénaga - Magdalena
dc.creator.fl_str_mv Vaásquez Jaime, Leidis Patricia
Palma Carbonó, Yanina Marisel
Fuentes Samper , Leydi Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera Pertuz, Laudith Del Socorro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vaásquez Jaime, Leidis Patricia
Palma Carbonó, Yanina Marisel
Fuentes Samper , Leydi Vanessa
dc.contributor.sponsor.none.fl_str_mv Institución Educativa Tecnica en Turismo 12 de octubre
dc.subject.none.fl_str_mv Autoeficacia
Pensamiento crítico
Investigación
Desarrollo
Experiencias científicas
topic Autoeficacia
Pensamiento crítico
Investigación
Desarrollo
Experiencias científicas
description El presente proyecto tiene como finalidad diseñar una propuesta de intervención que favorezca el pensamiento crítico, mediante la autoeficacia a través de las experiencias científicas en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Técnica en Turismo 12 de octubre de Ciénaga – Magdalena, donde se evidencio que los estudiantes focalizados son pocos espontáneos, son limitados a expresar sus ideas y tienen poca participación dentro del salón de clases. Por lo que la investigación se realizó con 60 estudiantes del grado primero, generándose así la necesidad de dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Qué importancia tiene la autoeficacia para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y las niñas de 5 a 7 años, de la Sede 3 de la Institución Educativa Técnica en Turismo 12 de octubre, de Ciénaga, Magdalena? Para dar respuesta a esta pregunta se plantea un objetivo general que corresponde a determinar como la autoeficacia favorece el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas de 5 a 7 años de la institución educativa técnica en turismo 12 de octubre del Municipio de Ciénaga a través de las experiencias científicas y para su logro se proponen unos objetivos específicos como; definir el concepto de autoeficacia y su importancia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 a 7 años, luego identificar las características fundamentales del pensamiento crítico adecuadas para los niños y niñas de 5 a 7 años de la I.E. 12 de Octubre de Ciénaga, y por ultimo diseñar e implementar la propuesta de intervención “El viaje de los pequeños exploradores científicos” que permita la valoración de la autoeficacia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas a través de las experiencias científicas, utilizando como actividad rectora la exploración del medio. Para esto se utilizó el enfoque cualitativo, mediante la implementación de técnicas como la observación e instrumentos como la rejilla de observación “Autoeficacia” y la lista de control. Este proyecto propone un procedimiento de tres etapas antes, durante y después de la intervención didáctica, en donde se prepara el trabajo de campo, se desarrolla la propuesta y posteriormente se analizan los resultados, esto permite la reflexión de las propias prácticas profesionales con el propósito de transformarlas, se concluye que trabajar en las instituciones donde se encuentran estos tipos de problemas permite al estudiante acercarse a su realidad, reconocer y transformar su práctica profesional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-18T13:39:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-18T13:39:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21349
url https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21349
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv Acceso Abierto
atribucionnocomercialsinderivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil 65D
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/05e8a051-ffe9-4d36-84b2-8a5e90d0b1ba/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/64e09d52-f073-491f-ba4a-5370e780d2b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 28b6df9c01d534174b2ecba4438fd24b
4c942c093f983673e42fb6e42b4b859a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1814126900677705728
spelling Herrera Pertuz, Laudith Del SocorroVaásquez Jaime, Leidis PatriciaPalma Carbonó, Yanina MariselFuentes Samper , Leydi VanessaLicenciado(a) en Educación InfantilInstitución Educativa Tecnica en Turismo 12 de octubre2024-07-18T13:39:54Z2024-07-18T13:39:54Z20242024El presente proyecto tiene como finalidad diseñar una propuesta de intervención que favorezca el pensamiento crítico, mediante la autoeficacia a través de las experiencias científicas en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Técnica en Turismo 12 de octubre de Ciénaga – Magdalena, donde se evidencio que los estudiantes focalizados son pocos espontáneos, son limitados a expresar sus ideas y tienen poca participación dentro del salón de clases. Por lo que la investigación se realizó con 60 estudiantes del grado primero, generándose así la necesidad de dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Qué importancia tiene la autoeficacia para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y las niñas de 5 a 7 años, de la Sede 3 de la Institución Educativa Técnica en Turismo 12 de octubre, de Ciénaga, Magdalena? Para dar respuesta a esta pregunta se plantea un objetivo general que corresponde a determinar como la autoeficacia favorece el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas de 5 a 7 años de la institución educativa técnica en turismo 12 de octubre del Municipio de Ciénaga a través de las experiencias científicas y para su logro se proponen unos objetivos específicos como; definir el concepto de autoeficacia y su importancia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 a 7 años, luego identificar las características fundamentales del pensamiento crítico adecuadas para los niños y niñas de 5 a 7 años de la I.E. 12 de Octubre de Ciénaga, y por ultimo diseñar e implementar la propuesta de intervención “El viaje de los pequeños exploradores científicos” que permita la valoración de la autoeficacia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas a través de las experiencias científicas, utilizando como actividad rectora la exploración del medio. Para esto se utilizó el enfoque cualitativo, mediante la implementación de técnicas como la observación e instrumentos como la rejilla de observación “Autoeficacia” y la lista de control. Este proyecto propone un procedimiento de tres etapas antes, durante y después de la intervención didáctica, en donde se prepara el trabajo de campo, se desarrolla la propuesta y posteriormente se analizan los resultados, esto permite la reflexión de las propias prácticas profesionales con el propósito de transformarlas, se concluye que trabajar en las instituciones donde se encuentran estos tipos de problemas permite al estudiante acercarse a su realidad, reconocer y transformar su práctica profesional.Submitted by LEIDIS PATRICIA JAIME VASQUEZ (ljaime@unimagdalena.edu.co) on 2024-07-10T19:54:48Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO LEYDIS, LEIDI, YANINA.pdf: 14474385 bytes, checksum: 28b6df9c01d534174b2ecba4438fd24b (MD5) LICENCIA UNIMAG 10jul2024.pdf: 1557771 bytes, checksum: 4c942c093f983673e42fb6e42b4b859a (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by Cristhian Camilo Suarez Ibañez(csuarezi@unimagdalena.edu.co) on 2024-07-17T22:25:28Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by carmen vanessa mendez polo(cmendezp@unimagdalena.edu.co) on 2024-07-18T13:39:54Z (GMT)Made available in DSpace on 2024-07-18T13:39:54Z (GMT). No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO LEYDIS, LEIDI, YANINA.pdf: 14474385 bytes, checksum: 28b6df9c01d534174b2ecba4438fd24b (MD5) LICENCIA UNIMAG 10jul2024.pdf: 1557771 bytes, checksum: 4c942c093f983673e42fb6e42b4b859a (MD5) Previous issue date: 2024texthttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21349Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Infantil 65DAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AutoeficaciaPensamiento críticoInvestigaciónDesarrolloExperiencias científicasImportancia de la autoeficacia en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 a 7 años, a través de las experiencias científicas en la sede 3 de la Institución Educativa Técnica en turismo 12 de octubre de Ciénaga - MagdalenabachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALPROYECTO DE GRADO LEYDIS, LEIDI, YANINA.pdfPROYECTO DE GRADO LEYDIS, LEIDI, YANINA.pdfapplication/pdf14474385https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/05e8a051-ffe9-4d36-84b2-8a5e90d0b1ba/download28b6df9c01d534174b2ecba4438fd24bMD51LICENCIA UNIMAG 10jul2024.pdfLICENCIA UNIMAG 10jul2024.pdfRestringidoapplication/pdf1557771https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/64e09d52-f073-491f-ba4a-5370e780d2b7/download4c942c093f983673e42fb6e42b4b859aMD52123456789/21349oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/213492024-10-02 21:21:42.05https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.co