Autoformación sobre relaciones interpersonales, como estrategia generadora de soluciones a conflictos en el manejo personal.

En cumplimiento de mis funciones de director de núcleo de desarrollo educativo, me ha correspondido intervenir en enfrentamientos entre docentes, entre éstos y los padres de familia y los alumnos. Entre docentes de una misma institución se han venido presentando conflictos que son motivados en gran...

Full description

Autores:
Pérez Caraballo, Gilberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3088
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3088
Palabra clave:
La interposición de intereses Individuales
Relaciones
LEL-00008
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En cumplimiento de mis funciones de director de núcleo de desarrollo educativo, me ha correspondido intervenir en enfrentamientos entre docentes, entre éstos y los padres de familia y los alumnos. Entre docentes de una misma institución se han venido presentando conflictos que son motivados en gran parte por la interposición de intereses individuales, también obedecen a problemas familiares que son llevados a la institución escolar y en otros casos se presentan por celo profesional. En algunas ocasiones se han dado comportamientos bruscos de docentes con alumnos que han trascendido a los padres de familia provocado su resentimiento. En otras ocasiones el docente adopta un comportamiento muy irregular para abrir el camino hacia un posible traslado, llegando a lastimar los sentimientos e intereses de los padres de familia y alumnos. Lo grave de todo esto es que se rompe la tan exigida armonía entre los actores del proceso pedagógico. Siempre se ha dicho, y está ampliamente demostrado que los pilares fundamentales de toda institución escolar, son los alumnos, los docentes y los padres de familia: si estos desaparecen, también desaparecerá la escuela, podrá existir aulas, mobiliario, material didáctico, unidad sanitaria, etc., pero mientras no existan los pilares mencionados, no habrá escuela, simplemente porque no hay sujeto ni orientador de procesos pedagógicos, como tampoco quien colabore para su desarrollo. Esto significa que aun habiendo estos componentes, es necesario que funcionan sincronizadamente, para esto debe haber armonía entre ellos. Es decir, cuando no hay armonía entre estos componentes, el proceso pedagógico de la escuela se deteriora profundamente. Esto es lo que está sucediendo en algunas escuelas de mi núcleo, con una elevada tasa de mortalidad académica, debido a que muchos niños se afectan anímicamente y no responden satisfactoriamente a los indicadores de logros. De los docentes de este núcleo hay un alto porcentaje que inició sus labores sin título docente y lo han logrado en los programas de profesionalización que han ofrecido algunos normales de la región. Si entre algunos docentes cuya profesionalización la lograron entrando al sistema ordinario de formación docente, es decir, cumpliendo su tiempo completo en la normal, se observa poca profundidad en su formación psicológica, ¿Que se puede esperar de los otros? la respuesta es pobreza en sus relaciones humanas. En el caso de los padres de familia y los alumnos la situación es obvia. Como entre mis funciones está la de controlar y asesorar el proceso pedagógico, debe intervenir de una manera eficaz para neutralizar dichos conflictos.