Sistema de información para registro o inventario de los insumos y manejo financiero de la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena

La Universidad del Magdalena; ha sido pilar para el desarrollo social, mediante la promoción e inclusión del enfoque comunitario en sus Programas Académicos. Es así, como la Facultad de Ciencias de la Salud; a través del Programa de Odontología; erigió e inauguró el 10 de agosto de 2005, una Clínica...

Full description

Autores:
Lizarazo Combita, Daniel Alfonso
Arias Pardo, Ninileidys María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/12385
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/12385
Palabra clave:
Servidor de aplicaciones
Infraestructura de red
Base de datos
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:La Universidad del Magdalena; ha sido pilar para el desarrollo social, mediante la promoción e inclusión del enfoque comunitario en sus Programas Académicos. Es así, como la Facultad de Ciencias de la Salud; a través del Programa de Odontología; erigió e inauguró el 10 de agosto de 2005, una Clínica Odontológica con el objeto de proporcionar espacios, para el óptimo desarrollo de las actividades teórico-prácticas requeridas por los estudiantes para su formación académica; ofreciendo desde y para la comunidad, servicios y profesionales de alta calidad. Constituye actualmente, una de las Instituciones más sofisticadas de la Región; lo cual permite, fortalecer y posicionar al Programa, entre uno de los mejores de toda la Costa Caribe. Después de realizar un detallado estudio; se logró identificar, como el engorroso desenvolvimiento en cuanto al control e inventario de insumos; y reporte del control financiero, dificultan su adecuado funcionamiento. Ya que, son éstas actividades, quienes, en sí, generan los ingresos que soportan la adquisición de los insumos y elementos empleados; pero, a su vez, son registradas de forma inadecuada, pues, se basan en el empleo de la herramienta ofirnática de Excel, con cual se generan en ocasiones retrasos y/o confusiones al realizar el control de dichas actividades; y así mismo, se enlentece de modo importante, la eficaz prestación de los servicios. Tras analizar ésta situación, y soportados en el empleo de los recursos técnicos disponibles, nos hemos propuesto responder a ésta imperiosa necesidad, mediante la elaboración de un sistema que automatice la información, y garantice la Ser adecuada ejecución de dichos procederes; como complemento a los procesos de mejora continuos, requeridos en entidades promotoras de salud como ésta