La creatividad, un paso al mejoramiento en el discurrir academico

La propuesta de este proyecto, basada en la Pedagogía Conceptual, busca convertir a los alumnos en individuos críticos y conceptualizadores, formadores y transformadores de ideas, siguiendo las anotaciones del postulado la de este modelo pedagógico que manifiesta el requerimiento de operaciones inte...

Full description

Autores:
Vega Vega, Rafael Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4583
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4583
Palabra clave:
Practica pedagogica
Individuos criticos
LLM-00022
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La propuesta de este proyecto, basada en la Pedagogía Conceptual, busca convertir a los alumnos en individuos críticos y conceptualizadores, formadores y transformadores de ideas, siguiendo las anotaciones del postulado la de este modelo pedagógico que manifiesta el requerimiento de operaciones intelectuales para realizar inferencias deductivas e inductivas de calidad. Esta es una propuesta pedagógica que persigue erradicar la monotonía en las clases de castellano y la transformación de colegiales monótonos en colegiales creativos por medio de clases creativas que se idearán y llevarán a la práctica por el profesor. Se requiere despertar en el alumno su habilidad creativa, imaginativa con Ia ejecución de ejercicios y actividades lúdicas, los cuales motivaran a los estudiantes a participar activamente. La lúdica es importante y se destaca aquí, porque los alumnos de sexto grado que son niños que oscilan entre 9 y 12 años, son muy enérgicos y les gusta mucho jugar, éstas son características de ellos que deben ser aprovechados al máximo. Lo anterior se define dentro de lo normal, es decir, los estudiantes de sexto grado en la jornada nocturna de cualquier institución, no presentan edades de 9 a 12 años como lo muestra la jornada diurna, no obstante la creatividad puede hacerse extensiva a estudiantes de mayor edad, pues debe tenerse en cuenta que la creatividad nace con nosotros y permanece en las diversas etapas evolutivas de nuestras vidas.