La enseñanza de las ciencias sociales a partir del método problémico aplicado al grado 9° de educación básica secundaria

La investigación tiene como propósito desarrollar una metodología de la enseñanza para los contenidos del área de ciencias sociales a partir de la situación polémica, que facilita en el educando el interés, y la motivación por su conocimiento. Hoy día la educación de nuestro país atraviesa por una d...

Full description

Autores:
Ruiz Manjarrés, Rolando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2937
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2937
Palabra clave:
Método Problémico
Educación Básica Secundaria
Avances Científicos
Enseñanza de la Ciencias Sociales
LCS-00120
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito desarrollar una metodología de la enseñanza para los contenidos del área de ciencias sociales a partir de la situación polémica, que facilita en el educando el interés, y la motivación por su conocimiento. Hoy día la educación de nuestro país atraviesa por una de sus más duras crisis, por su puesto acompañado de distintos problemas de orden social, cultural, económico y político. Un lento desarrollo de nuestro sistema educativo que parece haberse quedado atrás del avance de la ciencia, la tecnología y de nuevos valores de conducta de la sociedad. Todo esto la coloca como centro de observación y reflexión del hombre en los próximos arios, con el fin de ponerla acorde con los adelantos de la sociedad y romper con el estatismo en la que se encuentra. Desde el punto de vista particular de quien trabaja en una institución escolar de secundaria en el área de Ciencias Sociales y basándome en los resultados de la investigación en el aula a través del método de investigación etnográfica, detectó una falta de interés en el educando por los conocimientos de su pasado, de la historia; en un principio trabajé con Geografía, pero los estudiantes mostraron un mayor interés y motivación por los contenidos de ésta, por tal motivo decidí trabajar con la historia, en donde los estudiantes manifestaban que tenían que escribir mucho y que los profesores hablaban demasiado.