Composición y estructura vegetal presente en la parcela permanente del campus de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.

Se realizó la valoración estructural y florística de la parcela permanente de bosque seco presente en el campus de la Universidad del Magdalena, Santa Marta Colombia, aplicando la metodología de Gentry (1982), técnica ampliamente utilizada en el inventario de plantas leñosas en 0.1 Ha. Los resultado...

Full description

Autores:
Rojano Padilla, Karen Lorena
España, Carlos Samuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/55
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/55
Palabra clave:
Bosque Seco Tropical
Especies arbóreas
parcelas
estudios ecológicos
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:Se realizó la valoración estructural y florística de la parcela permanente de bosque seco presente en el campus de la Universidad del Magdalena, Santa Marta Colombia, aplicando la metodología de Gentry (1982), técnica ampliamente utilizada en el inventario de plantas leñosas en 0.1 Ha. Los resultados muestran para plantas leñosas el registro de 251 individuos con DAP ≥ 2,5 cm, correspondientes a 22 especies pertenecientes a 11 familias de plantas con flores. La especie con mayor número de individuos fue Cordia alba, 85 (34% de densidad relativa), seguida por Albizia niopoides con 51 (20%) y Acacia polyphyllacon 35 (14 %). La familia con mayor representación fue Leguminosae con nueve especies y el 45% de densidad relativa, seguida por la familia Boraginaceae con el 35% y la familia Capparaceae con el 11 %. Entre las tres familias suman el 90% del total de individuos encontrados en el área de estudio. La flora evaluada corresponde a un relicto de Bosque Seco Tropical (Bs-T) en proceso de regeneración natural postdisturbio; la mayor importancia corresponde a especies arbóreas como Acacia poliphyla (chicho), Albizia niopoides (guacamayo), Cordia alba (uvito), especies de rápido crecimiento, por lo tanto, son importantes en la recuperación de bosques secos perturbados, y ecológicamente prioritarias en los programas de conservación de la flora y la fauna nativa regional.