El síndrome de Burnout en docentes de básica secundaria de colegios oficiales de la unidad administrativa escolar # 11 del D.T.C.H de Santa Marta/Colombia

Los resultados obtenidos en el estudio permiten establecer que no hay presencia del síndrome de Burnout debido a que los niveles el presente proyecto abordará la temática referente al síndrome de estar quemado por el trabajo (burnout) en docentes de básica secundaria; mediante una investigación de t...

Full description

Autores:
Correa Ballesteros, Roger Rafael
Urbina Fuentes, Ana Marcela
Santana Pérez, Andrew Damian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/668
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/668
Palabra clave:
Burnout
Agotamiento emocional
Despersonalización
Falta de realización personal
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Los resultados obtenidos en el estudio permiten establecer que no hay presencia del síndrome de Burnout debido a que los niveles el presente proyecto abordará la temática referente al síndrome de estar quemado por el trabajo (burnout) en docentes de básica secundaria; mediante una investigación de tipo descriptivo, de corte transversal, aplicada a una población conformada por 107 docentes de básica secundaria de los colegios oficiales que hacen parte de la unidad administrativa escolar Nº 11 del D.T.C.H de Santa Marta/Colombia. Esta investigación tiene como objetivo principal establecer la presencia del síndrome del quemado en esta población y factores asociados de edad, género, tiempo y tipo de vinculación laboral; para el cual se aplicará un instrumento estandarizado para este tipo de población conocido como Maslach Burnout Inventory (MBI), forma Educativa, (Maslach y Jackson, 1997). Los resultados obtenidos en el estudio permiten establecer que no hay presencia del síndrome de burnout debido a que los niveles encontrados en las subvariables son los siguientes alta realización personal (99%), bajos niveles de despersonalización (80,4%) y niveles moderados de cansancio emocional (41%), lo cual no coincide con los criterios diagnósticos del tema investigado.