Necesidades formativas del profesorado para desarrollar ciudadanía inclusiva e intercultural.

Este proyecto pretende dar a conocer en qué medida el profesorado desde las instituciones educativas está desarrollando una educación que responda a la diversidad del alumnado y su realidad socioeconómica y cultural. El objetivo general fundamental, es describir a través de la investigación llevada...

Full description

Autores:
Cantillo Garcia, Leonardo Fabio
Echenique Gómez, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4298
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4298
Palabra clave:
Necesidades Formativa
Vulnerabilidad
Ciudadanía Inclusiva
Diversidad
LP-00060
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Este proyecto pretende dar a conocer en qué medida el profesorado desde las instituciones educativas está desarrollando una educación que responda a la diversidad del alumnado y su realidad socioeconómica y cultural. El objetivo general fundamental, es describir a través de la investigación llevada a cabo, la formación del profesorado de la educación básica y media, que trabaja en instituciones educativas ubicadas en contextos caracterizados por la diversidad humana, pero a la vez con problemas de desigualdad e injusticia social, para que desarrolle una educación que contribuya al mejoramiento de calidad de la educación y calidad de vida de las poblaciones ubicadas en estos contextos. Es así que las instituciones escogida han sido I.E.D Eloy Quintero Araujo en el municipio de Bosconia, Cesar y la Institución Etno Educativa Laachon en la ranchería de Mayapo, Guajira. Con la finalidad de promover en ellas y ellos el desarrollo de los derechos humanos y la construcción de una cultura de participación ciudadana instaurada en principios de justicia, equidad, participación, diálogo y respeto activo, que asuman la diversidad como riqueza, que sientan conscientemente la necesidad de convertirse en sujetos políticos, con sentimiento de pertenencia cívico, con juicio crítico y protagonistas en la tarea de desarrollar y transformar su comunidad, utilizando los procesos educativos, como una vía esencial para alcanzar el modelo de sociedad que demandamos y anhelamos en Colombia.