Elaboración del estudio de barreras a la innovación pública en la Región Caribe

La innovación del sector público no ocurre por sí sola. Las ideas deben traducirse en iniciativas que se puedan poner a prueba a pequeña escala para luego implementar y difundir. Esto requiere que las entidades del sector público identifiquen cuáles de sus procesos, capacidades y estructuras pueden...

Full description

Autores:
Ramirez Guerra, Julieth Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5654
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5654
Palabra clave:
Innovación
Sector público
Barreras
Rights
openAccess
License
atribucionnocomercialcompartir
Description
Summary:La innovación del sector público no ocurre por sí sola. Las ideas deben traducirse en iniciativas que se puedan poner a prueba a pequeña escala para luego implementar y difundir. Esto requiere que las entidades del sector público identifiquen cuáles de sus procesos, capacidades y estructuras pueden apoyar y mejorar su gestión interna y sus resultados en cada etapa del ciclo de la política pública. Por otra parte, a pesar de la pretensión de implementar herramientas, metodologías y servicios que incrementen la eficiencia y eficacia del Estado, se levantan obstáculos que deben identificarse para ser superados. Si bien existe un creciente cuerpo de evidencia sobre prácticas innovadoras en el sector público, todavía es limitado el conocimiento acerca de qué herramientas de política pueden utilizar los gobiernos para superar las barreras de la innovación y fortalecer la capacidad de las organizaciones para innovar (OCDE, 2017). De aquí la importancia de determinar constantemente cuál es ese conjunto de obstáculos, trabas o dificultades que impiden que en el Estado aparezcan procesos, productos o servicios, nuevos o mejorados para responder a desafíos colectivos, incrementando la productividad del sector, la apertura democrática de sus instituciones, la producción de políticas públicas más pertinentes y eficientes, y una mayor satisfacción ciudadana (Bason, 2010). Desde el Equipo de Innovación Pública (EiP) del Grupo de Modernización del Estado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), consideramos crucial partir de identificar, reconocer y entender las barreras para innovar que se presentan en el entorno de lo público, para analizar y encuadrar estos obstáculos en los límites de la realidad y no solo en los paradigmas y mitos asociados a los procesos y organización al interior de las diferentes entidades que conforman al Estado.