Programa de capacitación y asesoría para la creación y fortalecimiento de empresas asociativas en el Distrito Turístico, Cultural E Histórico De Santa Marta.

El objetivo del presente trabajo fue el de sentar las bases para la implementación de un Programa de Capacitación y Asesoría para la Creación y el Fortalecimiento de Empresas Asociativas en el D,T.C.H. de Santa Marta. Para alcanzar este propósito, en primera instancia se hizo un análisis de las etap...

Full description

Autores:
Caballero Céspedes, Milena
Saumeth Torres, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1170
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1170
Palabra clave:
Capacitaciones
Asesorías
Empresas Turísticas
Santa Marta
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo fue el de sentar las bases para la implementación de un Programa de Capacitación y Asesoría para la Creación y el Fortalecimiento de Empresas Asociativas en el D,T.C.H. de Santa Marta. Para alcanzar este propósito, en primera instancia se hizo un análisis de las etapas por las que pasa el grupo empresarial y el grupo promotor-asesor, con el fin de diseñar la guía metodológica para el Programa de Capacitación y Asesoría, que le sirva de herramienta a los estudiantes y egresados del Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Magdalena que integrarán el equipo de promoción y asesoría del Programa. Se espera que tanto el grupo promotor asesor y el grupo empresarial, desarrollen las bases de trabajo que conlleven a la creación de una empresa mediante un proceso de desarrollo empresarial participativo. La investigación es de carácter exploratorio, ya que fue encaminada a detectar los pasos necesarios que se deben dar para lograr la integración y el fortalecimiento de un grupo de personas interesadas en crear este tipo de empresa. Así mismo, desarrollar la metodología a desarrollar por el grupo promotor- asesor del Programa. La información se recolectó en un 20% mediante entrevistas informales realizadas a los asesores del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA regional Magdalena y en un 80% de las fuentes de información secundarias; como fueron los diferentes textos bibliográficos utilizados y en especial, la Ley 454 de 1998 , de las metodologías adoptadas por el SENA y DANSOCIAL, las cuales se encuentran registradas en los libros y cartillas hallados en la Biblioteca del SENA Regional Magdalena La duración del estudio fue de aproximadamente (4) meses. La organización de la información se hizo teniendo en cuenta los requerimientos tanto teóricos, como prácticos del grupo promotor-asesor y del grupo empresarial. La primera parte del trabajo de memoria de grado se desarrolla los contenidos teóricos necesarios para entender la Economía Solidaria en Colombia, luego se analiza cada uno de los componentes del Programas, para terminar en el diseño de la Guía metodológica, Se espera que este estudio sirva de base para la formulación e implementación del Programa de Capacitación y Asesoría para la Creación y Fortalecimiento de Empresas Asociativas en el DTCH de Santa Marta, en la Universidad del Magdalena.