Construcción de identidad de los jóvenes que practican Hip Hop en Santa Sarta entre 2010 a 2017

Estudiar las identidades no es un tema nuevo, sin embargo, esta investigación busca hacer énfasis en las identidades Hip Hop que se han ido construyendo en Santa Marta hace más de diez años, ya que no se les ha dado la importancia necesaria a estas manifestaciones urbanas que, finalmente han hecho p...

Full description

Autores:
Viloria Pérez, María Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1698
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1698
Palabra clave:
Hip Hop
Construcción de la identidad
Corporalidad
HA-00133
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_624ca5524cb28ddfb5643eec2d6eb363
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1698
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de identidad de los jóvenes que practican Hip Hop en Santa Sarta entre 2010 a 2017
title Construcción de identidad de los jóvenes que practican Hip Hop en Santa Sarta entre 2010 a 2017
spellingShingle Construcción de identidad de los jóvenes que practican Hip Hop en Santa Sarta entre 2010 a 2017
Hip Hop
Construcción de la identidad
Corporalidad
HA-00133
title_short Construcción de identidad de los jóvenes que practican Hip Hop en Santa Sarta entre 2010 a 2017
title_full Construcción de identidad de los jóvenes que practican Hip Hop en Santa Sarta entre 2010 a 2017
title_fullStr Construcción de identidad de los jóvenes que practican Hip Hop en Santa Sarta entre 2010 a 2017
title_full_unstemmed Construcción de identidad de los jóvenes que practican Hip Hop en Santa Sarta entre 2010 a 2017
title_sort Construcción de identidad de los jóvenes que practican Hip Hop en Santa Sarta entre 2010 a 2017
dc.creator.fl_str_mv Viloria Pérez, María Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Londoño Díaz, Wilhelm
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Viloria Pérez, María Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Hip Hop
Construcción de la identidad
Corporalidad
topic Hip Hop
Construcción de la identidad
Corporalidad
HA-00133
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv HA-00133
description Estudiar las identidades no es un tema nuevo, sin embargo, esta investigación busca hacer énfasis en las identidades Hip Hop que se han ido construyendo en Santa Marta hace más de diez años, ya que no se les ha dado la importancia necesaria a estas manifestaciones urbanas que, finalmente han hecho parte de la construcción de una idea de ciudad moderna. La construcción de la identidad ha sido trabajada por varios autores, quienes se han interesado por estudiar la cultura y los cambios que tienen estas a través del tiempo y cómo las personas llegan a construir lo que son, sabiendo de antemano que la identidad es dinámica y contextual, la forma en que habitan un lugar en el mundo y se muestran a través de su cuerpo como pertenecientes a un grupo. De ese modo, en este trabajo me guío por autores como Wade (1999) Appadurai (2001), Hall (2003) y Latour (2005), quienes han tratado el tema de las identidades en la modernidad y su relación con las comunidades emergentes, en este nuevo contexto en el que las personas se construyen desde diferentes elementos sociales, tecnológicos, económicos y políticos que se proyectan flexibles en términos de la situacionalidad, por medio de la experiencia humana. En este caso me preocupo justamente por la construcción de identidad de los jóvenes hip hoppers de la ciudad de Santa Marta desde dos aspectos que van intrínsecamente relacionados con esta: el primero sería la apropiación de espacios dentro de la ciudad, las cuales suelen ser zonas céntricas y la creación de espacios para producir música. Y, por otro lado, la construcción de sus corporalidades a partir de lo que socialmente representa estar dentro de la cultura Hip Hop. En suma el Hip Hop como movimiento cultural y artístico a nivel mundial no ha sido ajeno a Santa Marta, en donde los jóvenes han demostrado su agencia y las presiones que pueden ejercer en los entes gubernamentales para la creación de nuevos espacios, donde se pongan en juego las nuevas identidades en una ciudad que, ha sido durante años considerada turística por la exotización del indígena y por el contrario la invisibilización de estos grupos emergentes, quienes se han encargado también de construir ciudad a través de las demostraciones en público de sus bailes, cantos y grafittis en zonas estratégicas de la urbe. Además de la vinculación a los planes culturales a través de eventos en la ciudad que tienen como propósito mostrar una nueva cara de esta en relación con las culturas juveniles urbanas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-05T20:29:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-05T20:29:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1698
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1698
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/5bf926ea-8f44-45f6-95a4-62abea2515bb/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/56247d5e-9fb5-4086-b60a-b9c5ac469df3/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/18b8d601-43de-42c6-a1a6-9b9db6e06695/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d97dc729-81ac-40e8-a49e-d13bff08ad43/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6718542edeb98406191eeb85a05f45b
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
c6beb8293eff0df7d2dddc171c7f5417
edcddd1723eb692d76f024612c4cd022
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380919433003008
spelling Londoño Díaz, WilhelmViloria Pérez, María AlexandraAntropólogo / Antropóloga2019-02-05T20:29:03Z2019-02-05T20:29:03Z20172017-01Estudiar las identidades no es un tema nuevo, sin embargo, esta investigación busca hacer énfasis en las identidades Hip Hop que se han ido construyendo en Santa Marta hace más de diez años, ya que no se les ha dado la importancia necesaria a estas manifestaciones urbanas que, finalmente han hecho parte de la construcción de una idea de ciudad moderna. La construcción de la identidad ha sido trabajada por varios autores, quienes se han interesado por estudiar la cultura y los cambios que tienen estas a través del tiempo y cómo las personas llegan a construir lo que son, sabiendo de antemano que la identidad es dinámica y contextual, la forma en que habitan un lugar en el mundo y se muestran a través de su cuerpo como pertenecientes a un grupo. De ese modo, en este trabajo me guío por autores como Wade (1999) Appadurai (2001), Hall (2003) y Latour (2005), quienes han tratado el tema de las identidades en la modernidad y su relación con las comunidades emergentes, en este nuevo contexto en el que las personas se construyen desde diferentes elementos sociales, tecnológicos, económicos y políticos que se proyectan flexibles en términos de la situacionalidad, por medio de la experiencia humana. En este caso me preocupo justamente por la construcción de identidad de los jóvenes hip hoppers de la ciudad de Santa Marta desde dos aspectos que van intrínsecamente relacionados con esta: el primero sería la apropiación de espacios dentro de la ciudad, las cuales suelen ser zonas céntricas y la creación de espacios para producir música. Y, por otro lado, la construcción de sus corporalidades a partir de lo que socialmente representa estar dentro de la cultura Hip Hop. En suma el Hip Hop como movimiento cultural y artístico a nivel mundial no ha sido ajeno a Santa Marta, en donde los jóvenes han demostrado su agencia y las presiones que pueden ejercer en los entes gubernamentales para la creación de nuevos espacios, donde se pongan en juego las nuevas identidades en una ciudad que, ha sido durante años considerada turística por la exotización del indígena y por el contrario la invisibilización de estos grupos emergentes, quienes se han encargado también de construir ciudad a través de las demostraciones en público de sus bailes, cantos y grafittis en zonas estratégicas de la urbe. Además de la vinculación a los planes culturales a través de eventos en la ciudad que tienen como propósito mostrar una nueva cara de esta en relación con las culturas juveniles urbanas.Submitted by Alexandra Montealegre (alexamail05@gmail.com) on 2018-11-05T18:28:54Z No. of bitstreams: 1 HA-00133.pdf: 1790168 bytes, checksum: a6718542edeb98406191eeb85a05f45b (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2019-02-05T20:29:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 HA-00133.pdf: 1790168 bytes, checksum: a6718542edeb98406191eeb85a05f45b (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-05T20:29:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 HA-00133.pdf: 1790168 bytes, checksum: a6718542edeb98406191eeb85a05f45b (MD5) Previous issue date: 2017texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1698Universidad del MagdalenaFacultad de HumanidadesAntropologíaatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecHip HopConstrucción de la identidadCorporalidadHA-00133Construcción de identidad de los jóvenes que practican Hip Hop en Santa Sarta entre 2010 a 2017bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALHA-00133.pdfHA-00133.pdfapplication/pdf1790168https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/5bf926ea-8f44-45f6-95a4-62abea2515bb/downloada6718542edeb98406191eeb85a05f45bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/56247d5e-9fb5-4086-b60a-b9c5ac469df3/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTHA-00133.pdf.txtHA-00133.pdf.txtExtracted texttext/plain138884https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/18b8d601-43de-42c6-a1a6-9b9db6e06695/downloadc6beb8293eff0df7d2dddc171c7f5417MD53THUMBNAILHA-00133.pdf.jpgHA-00133.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1169https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d97dc729-81ac-40e8-a49e-d13bff08ad43/downloadedcddd1723eb692d76f024612c4cd022MD54123456789/1698oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/16982024-10-02 21:48:58.091https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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