Construcción de identidad de los jóvenes que practican Hip Hop en Santa Sarta entre 2010 a 2017
Estudiar las identidades no es un tema nuevo, sin embargo, esta investigación busca hacer énfasis en las identidades Hip Hop que se han ido construyendo en Santa Marta hace más de diez años, ya que no se les ha dado la importancia necesaria a estas manifestaciones urbanas que, finalmente han hecho p...
- Autores:
-
Viloria Pérez, María Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1698
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1698
- Palabra clave:
- Hip Hop
Construcción de la identidad
Corporalidad
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Estudiar las identidades no es un tema nuevo, sin embargo, esta investigación busca hacer énfasis en las identidades Hip Hop que se han ido construyendo en Santa Marta hace más de diez años, ya que no se les ha dado la importancia necesaria a estas manifestaciones urbanas que, finalmente han hecho parte de la construcción de una idea de ciudad moderna. La construcción de la identidad ha sido trabajada por varios autores, quienes se han interesado por estudiar la cultura y los cambios que tienen estas a través del tiempo y cómo las personas llegan a construir lo que son, sabiendo de antemano que la identidad es dinámica y contextual, la forma en que habitan un lugar en el mundo y se muestran a través de su cuerpo como pertenecientes a un grupo. De ese modo, en este trabajo me guío por autores como Wade (1999) Appadurai (2001), Hall (2003) y Latour (2005), quienes han tratado el tema de las identidades en la modernidad y su relación con las comunidades emergentes, en este nuevo contexto en el que las personas se construyen desde diferentes elementos sociales, tecnológicos, económicos y políticos que se proyectan flexibles en términos de la situacionalidad, por medio de la experiencia humana. En este caso me preocupo justamente por la construcción de identidad de los jóvenes hip hoppers de la ciudad de Santa Marta desde dos aspectos que van intrínsecamente relacionados con esta: el primero sería la apropiación de espacios dentro de la ciudad, las cuales suelen ser zonas céntricas y la creación de espacios para producir música. Y, por otro lado, la construcción de sus corporalidades a partir de lo que socialmente representa estar dentro de la cultura Hip Hop. En suma el Hip Hop como movimiento cultural y artístico a nivel mundial no ha sido ajeno a Santa Marta, en donde los jóvenes han demostrado su agencia y las presiones que pueden ejercer en los entes gubernamentales para la creación de nuevos espacios, donde se pongan en juego las nuevas identidades en una ciudad que, ha sido durante años considerada turística por la exotización del indígena y por el contrario la invisibilización de estos grupos emergentes, quienes se han encargado también de construir ciudad a través de las demostraciones en público de sus bailes, cantos y grafittis en zonas estratégicas de la urbe. Además de la vinculación a los planes culturales a través de eventos en la ciudad que tienen como propósito mostrar una nueva cara de esta en relación con las culturas juveniles urbanas. |
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Londoño Díaz, WilhelmViloria Pérez, María AlexandraAntropólogo / Antropóloga2019-02-05T20:29:03Z2019-02-05T20:29:03Z20172017-01Estudiar las identidades no es un tema nuevo, sin embargo, esta investigación busca hacer énfasis en las identidades Hip Hop que se han ido construyendo en Santa Marta hace más de diez años, ya que no se les ha dado la importancia necesaria a estas manifestaciones urbanas que, finalmente han hecho parte de la construcción de una idea de ciudad moderna. La construcción de la identidad ha sido trabajada por varios autores, quienes se han interesado por estudiar la cultura y los cambios que tienen estas a través del tiempo y cómo las personas llegan a construir lo que son, sabiendo de antemano que la identidad es dinámica y contextual, la forma en que habitan un lugar en el mundo y se muestran a través de su cuerpo como pertenecientes a un grupo. De ese modo, en este trabajo me guío por autores como Wade (1999) Appadurai (2001), Hall (2003) y Latour (2005), quienes han tratado el tema de las identidades en la modernidad y su relación con las comunidades emergentes, en este nuevo contexto en el que las personas se construyen desde diferentes elementos sociales, tecnológicos, económicos y políticos que se proyectan flexibles en términos de la situacionalidad, por medio de la experiencia humana. En este caso me preocupo justamente por la construcción de identidad de los jóvenes hip hoppers de la ciudad de Santa Marta desde dos aspectos que van intrínsecamente relacionados con esta: el primero sería la apropiación de espacios dentro de la ciudad, las cuales suelen ser zonas céntricas y la creación de espacios para producir música. Y, por otro lado, la construcción de sus corporalidades a partir de lo que socialmente representa estar dentro de la cultura Hip Hop. En suma el Hip Hop como movimiento cultural y artístico a nivel mundial no ha sido ajeno a Santa Marta, en donde los jóvenes han demostrado su agencia y las presiones que pueden ejercer en los entes gubernamentales para la creación de nuevos espacios, donde se pongan en juego las nuevas identidades en una ciudad que, ha sido durante años considerada turística por la exotización del indígena y por el contrario la invisibilización de estos grupos emergentes, quienes se han encargado también de construir ciudad a través de las demostraciones en público de sus bailes, cantos y grafittis en zonas estratégicas de la urbe. Además de la vinculación a los planes culturales a través de eventos en la ciudad que tienen como propósito mostrar una nueva cara de esta en relación con las culturas juveniles urbanas.Submitted by Alexandra Montealegre (alexamail05@gmail.com) on 2018-11-05T18:28:54Z No. of bitstreams: 1 HA-00133.pdf: 1790168 bytes, checksum: a6718542edeb98406191eeb85a05f45b (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2019-02-05T20:29:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 HA-00133.pdf: 1790168 bytes, checksum: a6718542edeb98406191eeb85a05f45b (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-05T20:29:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 HA-00133.pdf: 1790168 bytes, checksum: a6718542edeb98406191eeb85a05f45b (MD5) Previous issue date: 2017texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1698Universidad del MagdalenaFacultad de HumanidadesAntropologíaatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecHip HopConstrucción de la identidadCorporalidadHA-00133Construcción de identidad de los jóvenes que practican Hip Hop en Santa Sarta entre 2010 a 2017bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALHA-00133.pdfHA-00133.pdfapplication/pdf1790168https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/5bf926ea-8f44-45f6-95a4-62abea2515bb/downloada6718542edeb98406191eeb85a05f45bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/56247d5e-9fb5-4086-b60a-b9c5ac469df3/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTHA-00133.pdf.txtHA-00133.pdf.txtExtracted texttext/plain138884https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/18b8d601-43de-42c6-a1a6-9b9db6e06695/downloadc6beb8293eff0df7d2dddc171c7f5417MD53THUMBNAILHA-00133.pdf.jpgHA-00133.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1169https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d97dc729-81ac-40e8-a49e-d13bff08ad43/downloadedcddd1723eb692d76f024612c4cd022MD54123456789/1698oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/16982024-10-02 21:48:58.091https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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 |