Variación en la coloración caudal y morfología intra-específica en tretioscincus bifasciatus (sauria: gymnophthalmidae) en parches de bosque seco tropical del Magdalena, Colombia.

Los reptiles que pertenecen al bosque seco tropical afrontan una gran intervención antrópica. Este ecosistema es uno de los más degradados del país, debido a factores como agricultura, ganadería, contaminación y cambio climático. En general, los lagartos pueden ser susceptibles a cambios abruptos en...

Full description

Autores:
Rojas Montaño, Sintana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1566
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1566
Palabra clave:
Ecología
coloración
Bosque Seco Tropical
variaciones morfológicas
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Los reptiles que pertenecen al bosque seco tropical afrontan una gran intervención antrópica. Este ecosistema es uno de los más degradados del país, debido a factores como agricultura, ganadería, contaminación y cambio climático. En general, los lagartos pueden ser susceptibles a cambios abruptos en el ambiente, los cuales se pueden reflejar en sus características fenotípicas. Este trabajo tiene como objetivo cuantificar posibles variaciones en la coloración caudal y la morfología corporal de la especie Tretioscincus bifasciatus, en relación con la degradación de su ambiente. Para esto, se muestrearon parches de bosque seco con diferente grado de intervención: el bosque seco del Parque Nacional Natural Tayrona se tomó como modelo del bosque conservado, y como modelo del bosque degradado se tomaron los bosques secos que se encuentran en los sectores de Bonda, Curval y Ciénaga a las afueras de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Todas estas áreas fueron estudiadas entre los meses de diciembre de 2017 y marzo de 2018. Se realizaron búsquedas activas en las zonas de muestreo, con un total de 104 individuos observados, donde se registraron horas de actividad observadas en campo y de los cuales se procesaron fotográficamente un total de 47 individuos, 28 en el ambientes conservado y 19 en ambiente degradado (43 hembras y 4 machos). Para el registro fotográfico individual se utilizó una caja cerrada con condiciones lumínicas estandarizadas. De las fotografías se obtuvieron datos morfológicos y la media de valores RGB de la zona caudal. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en la coloración caudal entre los individuos de los dos ambientes, siendo las coloraciones más oscuras dominantes en ambientes conservados. Adicionalmente, se evidenció una relación entre la ontogenia y la intensidad del azul de la coloración caudal, en la cual individuos de mayor tamaño poseen coloraciones más claras que individuos con menores tallas y esta relación tiene mayor magnitud en ambientes intervenidos. Sumados a la calidad del hábitat, es posible que factores como la termorregulación y la depredación estén moldeando la intensidad de la coloración caudal de T. bifasciatus. No se reportaron diferencias en coloración caudal ni tamaños entre sexos debido al limitado número de ejemplares machos encontrados, aunque se confirma la presencia de poros femorales en machos y ausentes en hembras como carácter dimórfico. Esta investigación es una contribución significativa al conocimiento de la ecología de esta especie insignia del Caribe Colombiano, y del bosque seco tropical en general, pues provee herramientas para su conservación y la de sus hábitats a lo largo de toda la Región Caribe Colombiana.