Desarrollo de una plataforma virtual como herramienta pedagógica para fortalecer la ayudantía académica en docencia “tutorías educativas”
La investigación tiene como propósito, consiste en contribuir al reforzamiento de conocimientos en las temáticas de Cálculo Diferencial, Estructuras de Datos I y Algoritmos y Programación I, mediante el uso de herramientas Tics que apoyará al desarrollo de la formación profesional en los procesos de...
- Autores:
-
Avendaño Arango, Carlos Alberto
Hernandez Pelaez, Iván Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2241
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2241
- Palabra clave:
- Tutorias educativas
Diseño de una APP
Lenguaje Unificado de Modelado UML
IS-00130
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene como propósito, consiste en contribuir al reforzamiento de conocimientos en las temáticas de Cálculo Diferencial, Estructuras de Datos I y Algoritmos y Programación I, mediante el uso de herramientas Tics que apoyará al desarrollo de la formación profesional en los procesos de aprendizaje, partiendo del protagonismo que está teniendo esta nueva modalidad de estudio con las nuevas tecnologías. La importancia de una plataforma virtual como herramienta educativa, radica en la posibilidad de encontrar contenidos académicos y poder interactuar acerca de distintos temas de una forma dinámica, continua y permanente. La intención de este proyecto para la Universidad del Magdalena es que con este tipo de software educativo ha sido implementado en otras Universidades debido al alto índice de reprobación y deserción por falta de orientación en la aclaración de dudas y/o problemas en los estudiantes. Por esta razón, se hace indispensable desarrollar este tipo de portales con fines académicos, que son de gran apoyo para los educandos en su proceso de formación, complementario a la que reciben presencialmente. En este caso particular, “Tutorías Educativas” es una alternativa para que los estudiantes trabajen y aprovechen esta plataforma en sus horas autónomas y de manera dinámica encuentren información útil para el mayor entendimiento de los temas. Para lo cual se Identificó cuáles eran las herramientas tecnológicas apropiadas para el desarrollo de una plataforma Web 2.0, así como se desarrollaron diagramas de caso de uso los cuales brindaron soporte técnico respecto al aplicativo utilizando el lenguaje Unificado de Modelado UML, con lo que se diseñó una plataforma virtual para el Programa de ayudantías en Docencia que complemente el desarrollo de actividades y para el servicio de los estudiantes de Calculo Diferencial, Algoritmos y Programación I y Estructuras de Datos I, de la Facultad de Ingeniería y del programa de Ingeniería de Sistemas. |
---|