La Comprensión de Textos como Herramienta para el Desarrollo de las Competencias en las Ciencias Sociales.

La investigación tiene como propósito propiciar a través de la compresión y análisis de textos el desarrollo de competencias desde las Ciencias Sociales que permitan al estudiante opinar argumentativamente y a la vez puedan plantear alternativas de solución a situaciones que se le puedan presentar.....

Full description

Autores:
Molina Meza, Edwin Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3022
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3022
Palabra clave:
Comprensión de Textos
Ciencias Sociales
Constitución Política Colombiana
Calidad de la Educación
Herramientas para el Desarrollo de la Ciencias Sociales
Propuestas Pedagógicas
LCS-00186
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito propiciar a través de la compresión y análisis de textos el desarrollo de competencias desde las Ciencias Sociales que permitan al estudiante opinar argumentativamente y a la vez puedan plantear alternativas de solución a situaciones que se le puedan presentar.. Atendiendo la propuesta de la Constitución Política de Colombia y de la ley General de Educación las cuales contienen elementos cuya práctica conducirá, sin duda, a un mejoramiento de la calidad de vida como consecuencia de un mejoramiento en la calidad de educación, se plantea esta propuesta pedagógica que solo puede escribirse eficazmente. En el marco de contenido y clases significativas, en los que el modelo conceptual y el currículo crítico-social se convierte en premisas que hacen posible que los alumnos encuentre espacio en donde puedan desarrollar y expresar sus competencias y comprometerse con su propio aprendizaje por medio de la compresión y análisis de texto. En la medida en que se vive un medio sobre el cual se puede actuar, en el cual se puede discutir con otros, realizar, evaluar, se crean situaciones y momentos más favorables para el proceso de enseñanza y aprendizaje, más aún en las ciencias sociales.Esta propuesta que toma las competencias intelectivas como elementos claves y posibilitador de cambios estructurales en las prácticas educativas, permite que la escuela viva inserta en la realidad, abierta sobre múltiples relaciones hacia el exterior, lo cual a su vez permite que tanto docentes como estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa asuman su responsabilidad frente a su papel en la sociedad, proyectarse en el tiempo, ser capaces de entender dicha sociedad convirtiéndose en agentes transformadores con propuestas de cambios.