Racismo y Universidad: Estrategias de liberación racial para los espacios de la Universidad del Magdalena

a producción y presentación de este trabajo surge como resultado teórico para fomentar el conocimiento del fenómeno estructural del racismo en espacios académicos y sobre todo para visibilizar y difundir estrategias para combatirlo y progresivamente erradicarlo de los contextos educativos. La Univer...

Full description

Autores:
Cotes De Armas, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/20857
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/20857
Palabra clave:
Racismo, superioridad racial, blanquitud, racialización, inclusión, interculturalidad, antirracismo
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
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description a producción y presentación de este trabajo surge como resultado teórico para fomentar el conocimiento del fenómeno estructural del racismo en espacios académicos y sobre todo para visibilizar y difundir estrategias para combatirlo y progresivamente erradicarlo de los contextos educativos. La Universidad del Magdalena desde el año 2016 se caracteriza por su plan de gobierno con una propuesta de inclusión e innovación. Con la radicación del Acuerdo Superior núm. 24 de 2001 se estableció una política de ingreso para bachilleres reconocidos estatalmente como miembros de comunidades indigenas y afrodescendientes del departamento del Magdalena. Con ello, cada semestre múltiples estudiantes ingresan con un alivio económico en la matricula. Sin embargo, el racismo como legado colonial estructural sigue vigente en diversos espacios sociales, incluyendo en las Universidades. Los seres humanos desde la niñez obtienen a través de procesos cognitivos una conciencia racial que se naturaliza y causa que se reproduzca el racismo con normalidad a través de discursos y prácticas directas o indirectas. Con este trabajo busco visibilizar la presencia del racismo en la Universidad del Magdalena al analizar las posturas de estudiantes regulares o no racializados y de estudiantes autorreconocidos y pertenecientes a comunidades indígenas, negras o afrodescendientes de la Universidad. Como alternativa a la problemática, en mi trabajo propongo tres estrategias metodológicas para combatir la conciencia racial y el racismo en la Universidad y de esta manera mejorar la política y las condiciones de inclusión que se ejerce en los espacios de la Universidad. No solo desde el acceso y el alivio económico que se le ofrece a estudiantes indígenas, negros y afrodescendientes, sino desde una formación, perspectiva y acompañamiento desde el respeto y posiciones de interculturalidad y antirracismo.
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spelling Almanza Hernández, RobertoLLinás Vahós, AndreaCotes De Armas, LauraAntropólogo / Antropóloga2024-01-12T21:28:49Z2024-01-12T21:28:49Z20232023a producción y presentación de este trabajo surge como resultado teórico para fomentar el conocimiento del fenómeno estructural del racismo en espacios académicos y sobre todo para visibilizar y difundir estrategias para combatirlo y progresivamente erradicarlo de los contextos educativos. La Universidad del Magdalena desde el año 2016 se caracteriza por su plan de gobierno con una propuesta de inclusión e innovación. Con la radicación del Acuerdo Superior núm. 24 de 2001 se estableció una política de ingreso para bachilleres reconocidos estatalmente como miembros de comunidades indigenas y afrodescendientes del departamento del Magdalena. Con ello, cada semestre múltiples estudiantes ingresan con un alivio económico en la matricula. Sin embargo, el racismo como legado colonial estructural sigue vigente en diversos espacios sociales, incluyendo en las Universidades. Los seres humanos desde la niñez obtienen a través de procesos cognitivos una conciencia racial que se naturaliza y causa que se reproduzca el racismo con normalidad a través de discursos y prácticas directas o indirectas. Con este trabajo busco visibilizar la presencia del racismo en la Universidad del Magdalena al analizar las posturas de estudiantes regulares o no racializados y de estudiantes autorreconocidos y pertenecientes a comunidades indígenas, negras o afrodescendientes de la Universidad. Como alternativa a la problemática, en mi trabajo propongo tres estrategias metodológicas para combatir la conciencia racial y el racismo en la Universidad y de esta manera mejorar la política y las condiciones de inclusión que se ejerce en los espacios de la Universidad. No solo desde el acceso y el alivio económico que se le ofrece a estudiantes indígenas, negros y afrodescendientes, sino desde una formación, perspectiva y acompañamiento desde el respeto y posiciones de interculturalidad y antirracismo.Submitted by LAURA VANESSA COTES DE ARMAS (lauracotesva@unimagdalena.edu.co) on 2023-12-31T03:57:52Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 INFORME FINAL, pasantía de investigación. 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