Significados y sentidos que atribuyen a la educación para la salud, las comunidades indígenas, de la sierra nevada de santa marta, desde sus realidades socioculturales y su cosmovisión
El Grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural – CEMPLU, categorizado en A en Colciencias, tiene como misión desarrollar investigación y contribuir con la formación de investigadores autónomos con alta competencia académica, crítica y altruista para seleccionar, diagnosticar, teorizar y transformar l...
- Autores:
-
Vila-Sierra, Luis Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1095
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1095
- Palabra clave:
- educacion publica
formacion
DCE-00011
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | El Grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural – CEMPLU, categorizado en A en Colciencias, tiene como misión desarrollar investigación y contribuir con la formación de investigadores autónomos con alta competencia académica, crítica y altruista para seleccionar, diagnosticar, teorizar y transformar los factores y problemáticas que han intervenido en los desarrollos socioeducativos desde la perspectiva de la diversidad, multiculturalidad y pluralismo en todos sus órdenes. La orientación hacia la construcción de conocimientos, conlleva un compromiso con la formación en una racionalidad científica emergente y en la responsabilidad ética de brindar sentido, coherencia e identidad a la educación colombiana y latinoamericana, así como también, contribuir con los procesos de paz, convivencia y tolerancia y para ello, ha logrado construir un tejido sistémico desde la interculturalidad con las áreas de Pedagogía, Currículo y Didáctica, Educación para la salud y Pensamiento Pedagógico contemporáneo en línea con el pluralismo epistemológico del sur. El grupo de investigación CEMPLU se visiona como un nicho académico y altruista que recoge la voz de los actores en sus propios escenarios, apoya las prácticas pedagógicas decoloniales y socioeducativas de inclusión e interculturalidad, orientado a una mejor comprensión de una Colombia diversa, plural y multicultural, abiertos a enriquecer e intrigar los debates educativos y sociales más interesantes, como es la educación intercultural en tiempos de postconflicto, puesto que puede exigir distintos enfoques de investigación y reflexión sobre las ideologías implícitas en este ejercicio académico. La ecología de saberes va de la mano con nuevas formas de construcción de conocimientos en las ciencias sociales, salud y humanas. De allí que se vuelva relevante indagar sobre ideologías de investigación, enfoques metodológicos, epistemológicos y teóricos en el campo educativo e intercultural, asumiendo así un compromiso con el bien común de las comunidades y pueblos, considerando el juicio crítico, respetando las identidades y apostando al desarrollo de competencias ciudadanas que permitan hacer lecturas de las realidades locales, para hallar necesidades de intervención socioeducativa de cara a planificar cambios y mejoras al interior de las propias instituciones y comunidades educativas en función de aportar al desarrollo de sus entornos y contextos. 13 En ese sentido el grupo de investigación CEMPLU desde una postura crítica e inclusiva, bajo su línea de investigación “pedagogía e interculturalidad”, con el aporte de las tesis doctorales dirigidas por su director el Doctor Iván Sánchez Fontalvo como: “Escenarios expectaciones de la educación en comunidades indígenas frente a sus planes de vida y las interrelaciones de la interculturalidad” de Simón Esmeral Ariza, donde se abre un espacio de discusión en torno a la educación en contextos culturalmente diferentes, llenos de saberes y estilos particulares de trasmitir la educación, con contenidos acorde del legado cultural, en comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; al igual que la tesis del Doctor Luis Alfredo González cuáles son los significados y sentidos dialógicos de un currículo intercultural ajustado a las necesidades socioculturales y el proyecto de vida de las comunidades educativas que retornan a sus lugares de origen después de ser víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. “Escuelas del retorno después del desplazamiento forzado en colombia. Significados y sentido dialógicos de un currículo intercultural.” Estudios realizados uno en la misma Sierra Nevada de Santa Marta y otro en otro contexto, pero que de igual forma reflejan culturas con características similares y procesos metodológicos que aportan al enriquecimiento de esta construcción. En igual sentido las categorías del problema de investigación, el grupo CEMPLU, ha trabajado en una investigación acción científica con una gran experiencia, a lo largo de su compromiso de acción científica; de ahí que, al abordar este proyecto de investigación, tendrán como espacio, el construir conocimiento, que expresan el compromiso con la fuente de las comunidades en los cuales se va ejecutar la intervención. Así mismo, el grupo CEMPLU ha tributado a la comunidad científica nacional e internacional, con varios productos, entre ellos: • 2006 tesis doctoral: “Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Universidad de Barcelona”, de Iván Manuel Sánchez Fontalvo. • 2013 libro “La interculturalidad desde la perspectiva de la inclusión socioeducativa” Editorial Unimagdalena por Iván Manuel Sánchez Fontalvo. • 2013 artículo “Currículo del retorno en la vereda La Pola-Magdalena”, Revista Juan De Castellanos por Luis Alfredo González Monroy. 14 • 2015 libro “Pedagogía e interculturalidad. Criterios dialógicos de las realidades socioeducativas en el Caribe colombiano”, editorial Kimpres SAS, por Simón Esmeral Ariza y Luis Alfredo González Monroy. • 2015 tesis doctoral “Escuelas del retorno después del desplazamiento forzado en Colombia. Significados y sentidos dialógicos de un currículo intercultural” Universidad del Magdalena por Luis Alfredo González Monroy. • 2015 tesis doctoral “Escenarios, expectaciones y desafíos de la educación en comunidades indígenas, frente a sus planes de vida y las interpelaciones de la interculturalidad” Universidad del Magdalena por Simón Esmeral Ariza. • 2016 libro “Interpelaciones interculturales en el currículo de las escuelas del retorno. Referencias para vislumbrar el postconflicto en Colombia” editorial Unimagdalena por Luis Alfredo González Monroy e Iván Manuel Sánchez Fontalvo • 2016 libro “La educación en comunidades indígenas frente a sus proyectos de vida y las relaciones interculturales” editorial Unimagdalena por Simón Esmeral Ariza e Iván Manuel Sánchez Fontalvo. • 2016 Investigación postdoctoral “Sentidos y significados de: justicia, paz y gobernabilidad, desde la interculturalidad, en la era del postconflicto en el Caribe colombiano. Una investigación dialógica, doblemente reflexiva, en el resguardo Kogi-Malayo-Arhuaco, Sierra Nevada de Santa Marta”, Universidad Santo Tomás por Simón Esmeral Ariza y Luis Alfredo González Monroy. El Doctorado en Ciencias de la Educación de la facultad de Educación de la Universidad del Magdalena es concebido como un escenario académico para promover la formación de investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de la Educación; para el desarrollo de procesos de investigación en las líneas que privilegia y como factor de desarrollo de las condiciones de calidad de vida del territorio en el cual despliega y proyecta su actividad académica; haciendo parte la Educación para la Salud, como actor en el mejoramiento de la condiciones de vida, por eso se asume como un programa pensado para la “Formación e investigación de alto nivel en ciencias de la educación, con propósitos académicos y sociales”. |
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