Análisis de la implementación de ajustes razonables en la Universidad del Magdalena como instrumento para garantizar la igualdad de los estudiantes con discapacidad

En el presente documento se encuentran los resultados obtenidos en la investigación socio-jurídica que tuvo como objeto de estudio, analizar desde un enfoque cualitativo y con alcance descriptivo, cómo la Universidad del Magdalena en el marco de su política de inclusión educativa está implementando...

Full description

Autores:
Celedón Benítez, Tania Rosa
Gravini Porras, Gisell
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/20992
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/20992
Palabra clave:
Igualdad material
Ajustes razonables
Diseño universal
Acciones afirmativas
Razonabilidad
Proporcionalidad
Estudiantes con discapacidad
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:En el presente documento se encuentran los resultados obtenidos en la investigación socio-jurídica que tuvo como objeto de estudio, analizar desde un enfoque cualitativo y con alcance descriptivo, cómo la Universidad del Magdalena en el marco de su política de inclusión educativa está implementando ajustes razonables como instrumentos jurídicos que garantizan la igualdad material para los estudiantes con discapacidad. Con el fin de alcanzar este objetivo en primer lugar se examinó el alcance de los “ajustes razonables” como instrumento jurídico que salvaguarda la igualdad de las personas con discapacidad, para lo cual se utilizó el método documental y la técnica de rastreo bibliográfico, Luego, se identificó si en la formulación e implementación de la política de inclusión educativa formulada por la Universidad del Magdalena existen modelos de diseño universal y de ajustes razonables, lo que se logró por la aplicación de entrevistas y análisis documental. Y finalmente se identificó la existencia de ajustes pendientes por implementación a partir de grupos focales realizados con la participación de estudiantes con discapacidad, a los cuales se les realizó un análisis de razonabilidad y proporcionalidad con el fin de determinar si son necesarios para garantizar la igualdad real y efectiva de los estudiantes con discapacidad