Estrategias pedagógicas para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes de quinto (51 grado en la Escuela Rural Mixta de Santa Cruz (MOMPOX)

La investigación tiene como propósito interrelacionar la enseñanza de la lecto - escritura con las actividades del niño en su ambiente familiar, social y comunitario, y así mejorarla calidad de la enseñanza a través de los procesos de comprensión de la lectura. Las condiciones críticas actuales que...

Full description

Autores:
Castro Magias, Ibel David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4655
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4655
Palabra clave:
Proyecto pedagógico
La lectura
Estrategias pedagógicas
Proceso de estudio
La escritura
LCN-00033
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito interrelacionar la enseñanza de la lecto - escritura con las actividades del niño en su ambiente familiar, social y comunitario, y así mejorarla calidad de la enseñanza a través de los procesos de comprensión de la lectura. Las condiciones críticas actuales que agudizan la búsqueda de nuevas expresiones que consoliden la convivencia y fortalezcan la identidad de los sujetos, nos ponen a las puertas de un próximo milenio lleno de interrogantes por resolver sobre nuestro sitio en el mundo. Lo que significará para nosotros abrimos a nuevos horizontes de valores, pensamientos y formas de vida que representen un compromiso con nuestra propia historia pensada hacia el futuro. En este contexto adquiere sentido y es fundamental un nuevo perfil del educador, con nueva consciencia de la praxis del que hacer pedagógico, actualizándose para no quedar relegado de los avances educativos que se vienen desarrollando, capaz de crear nuevas posibilidades con base en su realidad vivida, que investigue e intente dar respuesta a los problemas e interrogantes presentados, sobre todo mejorar los procesos de lectura y escritura en los educandos, principal falencia que afecta nuestro país. Mediante propuestas o estrategias aplicadas entorno a un nuevo pensar sobre los procesos educativos la importancia de la lectura y la escritura como proceso, pues nos permite enriquecer el análisis, la creación e interpretar un texto, canción prensa o una información dada. Es necesario recuperar el gran aporte de las comunidades y políticas de la Nación. Que dieron a la luz una nueva perspectiva educativa, en la cual inscribimos este aporte, que desde nuestras experiencias generan nuevas reflexiones sobre la tarea del maestro del siglo XXI. En particular esta tarea comienza gracias a la Universidad del Magdalena en su modalidad abierta y a distancia, quién a través de la fundamentación de un proyecto como trabajo de grado, inicia uno de los desafíos más grande que tiene el docente actual el cual es romper con las estructuras con las que fue educado y recurrir a los enfoques actualizados que de hecho son más fructíferos y desde luego nos van a llevar a resolver cualquier dificultad que se le presente.