Detección molecular de Babesia sp. y Hepatozoon canis en perros que visitaron dos clínicas veterinarias en dos localidades del departamento del Magdalena, Colombia.

La población canina en las ciudades de Ciénaga y Santa Marta se ha estimado en 51.446 ejemplares con propietarios. Debido al rol que desempeñan los perros en la sociedad, ya sea como animales de compañía o como transmisores de zoonosis al hombre, se realizó un estudio con 169 muestras sanguíneas de...

Full description

Autores:
Thomas Sánchez, Richard Said
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1975
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1975
Palabra clave:
PCR-Convencional
Babesia canis
Hepatozoon canis
Detección
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La población canina en las ciudades de Ciénaga y Santa Marta se ha estimado en 51.446 ejemplares con propietarios. Debido al rol que desempeñan los perros en la sociedad, ya sea como animales de compañía o como transmisores de zoonosis al hombre, se realizó un estudio con 169 muestras sanguíneas de perros que visitaron dos clínicas veterinarias en estas localidades, durante marzo y septiembre del año 2017; con el objetivo de detectar especies de Babesia y a Hepatozoon canis, amplificando el gen 18S mediante PCR-Convencional. Se detectó la presencia de Babesia sp. y Hepatozoon canis en 15 (8,87%) y 12 (7,10%) muestras de ADN, respectivamente. Por otro lado, se registraron siete (4,14%) casos de coinfección. Las secuencias obtenidas de Babesia sp. corresponden a la subespecie B. canis vogeli. Este es el primer reporte de ambos patógenos para la región Caribe colombiana y el primer reporte de casos de coinfección de estos en perros de Colombia. Por lo que, se exhorta a la comunidad veterinaria de las localidades, considerar la información presentada en sus diagnósticos diferenciales asociados a las enfermedades transmitidas por vectores de compañía (CVBD’s). Esto les permitirá a los profesionales veterinarios crear estrategias de control y prevención para evitar la propagación de estas infecciones.