El impuesto a los licores y sus efectos en las rentas departamentales en el Magdalena, período 2002 – 2006

En el desarrollo del proceso investigativo enmarcado por ser de carácter descriptiva-explicativa, se logró observar el comportamiento y los efectos del impuesto al consumo de licores durante el período 2002 – 2006 en las arcas presupuestales del Departamento del Magdalena, siendo, el gravamen de may...

Full description

Autores:
Forero Barbosa, Nini Johanna
Elías Ramírez, Jaime José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Ingresos
Impuestos
Proceso investigativo
Ciudadanos
Participación
Recuperación financiera
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description En el desarrollo del proceso investigativo enmarcado por ser de carácter descriptiva-explicativa, se logró observar el comportamiento y los efectos del impuesto al consumo de licores durante el período 2002 – 2006 en las arcas presupuestales del Departamento del Magdalena, siendo, el gravamen de mayor importancia para las finanzas del ente territorial, así como para la salud de los ciudadanos magdalenenses, una vez, esta contribución tuvo una participación del 58,12% en el 2002, del 70,82% en el 2003, el 76,93% para el 2004, del 74,95% en el 2005, presentando una disminución al 50,66% para el 2006. Esta situación ha permitido la recuperación financiera del Departamento del Magdalena a partir de la captación de ingresos provenientes del recaudo de impuestos al consumo de licores (nacionales y extranjeros), así como de las estrategias aplicadas para el control al contrabando técnico, a la adulteración de licores en el departamento. Durante el período 2002 – 2006, en la recuperación de los ingresos por impuestos al consumo de licores, se notó la calidad de las estrategias implementadas para el control del contrabando de los licores, así como del consumo de los aperitivos los cuales perdieron significativamente ese nivel de participación que tuvo durante finales de los 90’s principios de la presente década, incrementando aún más el valor del recaudo, en cuanto a los licores y rones nacionales de $ 47.501.805.959 así como los importados, los cuales tuvieron aportes de $ 980.121.461. Durante el período en estudio, el recaudo por concepto de impuestos al consumo de licores superó los $ 158.126.370.651, de los cuales, el 56% fue destinado al sector de la salud; el 6% al FONPET; el 5% al Fondo de Contingencia y el 33% a cubrir costos del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos (Ley 550). Ante este hecho, vale resaltar, la importancia que presenta entonces, el recaudo de este gravamen, en las finanzas departamentales, en conjunto con las estrategias aplicadas por la Administración Departamental, para el control y estampillaje de del consumo de licores nacionales y extranjeros, así como de los llamados aperitivos en el mercado magdalenense.
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Esta situación ha permitido la recuperación financiera del Departamento del Magdalena a partir de la captación de ingresos provenientes del recaudo de impuestos al consumo de licores (nacionales y extranjeros), así como de las estrategias aplicadas para el control al contrabando técnico, a la adulteración de licores en el departamento. Durante el período 2002 – 2006, en la recuperación de los ingresos por impuestos al consumo de licores, se notó la calidad de las estrategias implementadas para el control del contrabando de los licores, así como del consumo de los aperitivos los cuales perdieron significativamente ese nivel de participación que tuvo durante finales de los 90’s principios de la presente década, incrementando aún más el valor del recaudo, en cuanto a los licores y rones nacionales de $ 47.501.805.959 así como los importados, los cuales tuvieron aportes de $ 980.121.461. Durante el período en estudio, el recaudo por concepto de impuestos al consumo de licores superó los $ 158.126.370.651, de los cuales, el 56% fue destinado al sector de la salud; el 6% al FONPET; el 5% al Fondo de Contingencia y el 33% a cubrir costos del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos (Ley 550). Ante este hecho, vale resaltar, la importancia que presenta entonces, el recaudo de este gravamen, en las finanzas departamentales, en conjunto con las estrategias aplicadas por la Administración Departamental, para el control y estampillaje de del consumo de licores nacionales y extranjeros, así como de los llamados aperitivos en el mercado magdalenense.Submitted by Yeinner Meza (ymeza@unimagdalena.edu.co) on 2018-06-13T22:29:12Z No. of bitstreams: 1 TESIS.pdf: 641123 bytes, checksum: c8376a4147b128213404a7cacb5ce727 (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2018-08-19T00:39:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TESIS.pdf: 641123 bytes, checksum: c8376a4147b128213404a7cacb5ce727 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-19T00:39:25Z (GMT). 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