El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje significativo en los niños del nivel de preescolar
El proyecto denominado "EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL NIVEL PREESCOLAR". Es el resultado de la investigación sobre la problemática que ejerce la manipulación y utilización del material didáctico como herramienta para facilitar el aprendizaje a es...
- Autores:
-
Martinez Avila, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4584
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4584
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Enseñanza
LP-00006
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | El proyecto denominado "EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL NIVEL PREESCOLAR". Es el resultado de la investigación sobre la problemática que ejerce la manipulación y utilización del material didáctico como herramienta para facilitar el aprendizaje a este nivel, observada en algunas instituciones de la ciudad de Santa Marta (Anexo A) Las observaciones realizadas durante las prácticas en el Instituto Andino, Duran Fuentes y Jardín Infantil Personitas del Futuro, dieron origen a centrar la atención en esta problemática. Se ejecutó la investigación en el Jardín Infantil Personitas del Futuro. Es aquí donde se incrementa el interés sobre la búsqueda de un elemento que coadyuve en la posible solución de la problemática encontrada; partiendo de los problemas de enseñanza y aprendizaje en el niño, en nivel preescolar en cuanto a que su poca motivación obedece a la falta de Significatividad en los elementos que manipula para construir conocimiento y además, el poco dominio del docente en la utilización de los materiales didácticos para establecer una conexión entre la enseñanza, niño y su aprendizaje. Por tal razón, en el aula se debe tener en cuenta una gama variada y estimulante de materiales didácticos que proporcionen múltiples posibilidades para manipular, actuar, reflexionar, armar, construir, etc. Al igual, permitirle al niño ir más allá de lo puramente perceptivo o inmediato. El docente debe facilitar la experimentación con estos elementos, este hecho ayudaría a construir cosas nuevas que necesariamente impliquen el reflexionar y comparar situaciones problémicas. De esta forma el material didáctico corresponde a un interés común, en el aprendizaje significativo en niños en esta etapa y su selección, preparación y adecuación deben estar acordes con las actividades y estrategias metodológicas que implementen el docente, su disposición y su actuar. Al conocer esta importancia se nota la verdadera ayuda que debe aporta un material dentro de la enseñanza del niño en el nivel de preescolar. Se trabajó con el método de investigación Acción Participativa (IAP), que permite involucrar a los docentes como parte activa del problema de investigación y partícipes en la transformación de su realidad para mejorar la calidad educativa, capacitados, con el ánimo de profundizar acerca de las teorías significativas que sustenten la acción, con bases científicas para responder a ciertos interrogantes con respecto a la problemática. De esta manera, será el docente el generador de un cambio significativo y además participativo, debido a que es él quien conoce mejor a sus estudiantes quien debe decidir en el marco institucional lo que sus educandos aprenden. |
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