Diagnóstico de la gestión estratégica en las empresas procesadoras de agua, refrescos y productos afines del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta

Esta investigación se desarrolló con el objeto fundamental de identificar el conjunto de acciones que las empresas procesadoras de agua, refrescos y productos afines están llevando a cabo para alcanzar sus objetivos y afrontar los cambios del entorno, esto con el fin de evaluar la pertinencia de las...

Full description

Autores:
Martínez Púa, Leonardo Rafael
Wisman Núñez, Alcides Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/399
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/399
Palabra clave:
Investigación
Acciones
Competitividad
Posicionamiento en el mercado
EA-00303
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Esta investigación se desarrolló con el objeto fundamental de identificar el conjunto de acciones que las empresas procesadoras de agua, refrescos y productos afines están llevando a cabo para alcanzar sus objetivos y afrontar los cambios del entorno, esto con el fin de evaluar la pertinencia de las mismas y recomendar alternativas que contribuyan a mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado. Para tal efecto, desde el contexto teórico, se plantearon las referencias y los conceptos que han postulado distinguidos tratadistas acerca de cuáles son las variables que se deben analizar en este tipo estudio y en que consiste cada una de éstas, esto en aras de que el problema planteado tuviese un soporte que sirviera como estándar para su resolución. De igual forma, se esbozaron los estudios más relevantes y afines que a nivel nacional, regional y local se hayan realizado con la finalidad de enriquecer el contexto de la investigación. En cuanto a la metodología, cabe resaltar que se realizó un estudio de tipo descriptivo, tomando como variables independientes el direccionamiento estratégico, la formulación, implementación y evaluación de las estrategias empresariales. La población se observó de manera exhaustiva, es decir, teniendo en cuenta todas y cada una de las unidades (empresas) que la constituían, a las cuales se les aplicó un instrumento (encuesta) para recolectar la información primaria que se requería en esta investigación y con la cual se alcanzaron los objetivos propuestos en ella.