Burnout y mobbing en docentes de una universidad pública del departamento de Bolívar, Colombia

La investigación sobre la salud laboral esta en auge debido a que es uno de los espacios importantes que más comparte el ser humano y que puede llevarlo a la salud o a la enfermedad. El mobbing y el burnout son unos de los riesgos psicosociales que pueden afectar la salud y calidad de vida de los tr...

Full description

Autores:
Barrios Ponce, Tatiana Saray
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/683
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/683
Palabra clave:
Mobbing
Burnout
Riesgos psicosociales
Bienestar laboral
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación sobre la salud laboral esta en auge debido a que es uno de los espacios importantes que más comparte el ser humano y que puede llevarlo a la salud o a la enfermedad. El mobbing y el burnout son unos de los riesgos psicosociales que pueden afectar la salud y calidad de vida de los trabajadores, particularmente a los docentes universitarios.. Por ello, esta investigación exploratoria, dentro del área clínico – laboral, tiene como objetivo de identificar y describir el grado de presencia del síndrome de desgaste profesional (burnout) y de acoso psicológico en el trabajo (mobbing), en un grupo de Docentes de una universidad pública del distrito de Cartagena, departamento de Bolívar, Colombia. A los participantes se les aplicó el Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1997) y la escala cisneros para evaluar el Mobbing (Piñuel, I., 2004). Los datos se procesaron mediante el software SPSS 17.0v., y se aplicó el análisis de varianza anova para evaluar el nivel de significación de los resultados. En general, los datos encontrados no fueron significativos para establecer la presencia del síndrome de burnout ni del mobbing en esta población. Sin embargo, se halló que la dimensión agotamiento emocional presenta una prevalencia del 11.4% (1.3% presentan nivel alto y el 10.1% presentan nivel moderado) en los docentes universitarios participantes, mientras que el 69% de los docentes presentaron un nivel bajo. En cuanto a la variable despersonalización se encontró una prevalencia del 5.1% (5.1% de nivel moderado, sin presencia de niveles altos); mientras que, el 93.7% presentan niveles bajos. Y, en cuanto a realización personal, sólo se halló una prevalencia del 2.6% de falta de realización personal en esta población, ya que el 96.2% presentaron niveles altos. Respecto al mobbing, se encontraron muy bajos puntajes, lo que indica que esta variable es casi inexistente en la población participante, hallándose una media de 4.1 puntos sobre una media general de 129 puntos del total (considerando el puntaje total de 258 puntos de la Prueba aplicada). Estos resultados difieren de otros estudios, pero muestra una tendencia similar aunque con niveles más bajos. Los autores sugieren realizar otros estudios y actividades de bienestar laboral con los docentes para evitar incremento de los niveles encontrados.