La Competencia Tecnológica del Profesordo de Matemática de la Básica Primaria de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino para la Enseñanza Disciplinar.

Esta investigación tiene como finalidad ver cuáles son las competencias tecnológicas del profesorado de matemáticas en la básica primaria de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino para la enseñanza disciplinar, teniendo en cuenta los objetivos propuestos, los docentes cuentan con las competenc...

Full description

Autores:
Morales Florez , Santiago Andrés
Ortega Carrillo , Samuel David
Rodriguez Martinez , Lisbeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21029
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21029
Palabra clave:
Competencia tecnológica
Herramientas TIC
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:Esta investigación tiene como finalidad ver cuáles son las competencias tecnológicas del profesorado de matemáticas en la básica primaria de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino para la enseñanza disciplinar, teniendo en cuenta los objetivos propuestos, los docentes cuentan con las competencias tecnológicas en el desarrollo de la enseñanza utilizando las herramientas TIC como medio didáctico y pedagógico, no obstante, la institución no cuenta con dichas herramientas tecnológicas la cual dificulta el desarrollo del aprendizaje. Del mismo modo, esta investigación cuantitativa tipo descriptivo nos permitió utilizar encuestas para describir de mejor manera el tema en base a los datos estadísticos recolectados para obtener la percepción y opinión de la contribución a la integración en el Plan Educativo de diferentes estrategias diseñadas por herramientas digitales. Los docentes señalan un proceso explicativo donde se obtuvo una respuesta de los planes educativos donde ellos incorporan las TIC, utilizando un instrumento de indagación sobre las competencias tecnológicas del profesorado, tomando como referencia el modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados que podemos resaltar es ver en los docentes la capacidad de innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el manejo de las competencias tecnológicas en la cual les permitirá llevar una clase tanto en el salón de clase como el ámbito virtual.