Zooxantelas simbiontes asociadas a las especies de coral acropora palmata y acropora cervicornis en el caribe Colombiano.

Las zooxantelas son dinoflagelados del género Symbiodinium que se han encontrado asociados al tejido coralino y a otros huéspedes cnidarios e invertebrados. Se ha descrito una gran diversidad dentro del género, llevando a clasificarlos en clados que van desde el A hasta la I, así como subdividisione...

Full description

Autores:
Tatis Serrano, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2619
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2619
Palabra clave:
Acroporas
Clados
Symbiodinum
BB-00171
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Las zooxantelas son dinoflagelados del género Symbiodinium que se han encontrado asociados al tejido coralino y a otros huéspedes cnidarios e invertebrados. Se ha descrito una gran diversidad dentro del género, llevando a clasificarlos en clados que van desde el A hasta la I, así como subdividisiones en varios subclados. Se utilizaron los marcadores nucleares 28S y 18S junto con la enzima de restricción Taq I para caracterizar las comunidades de Symbiodinum asociadas a poblaciones de Acropora palmata y A. cervicornis en el Caribe colombiano y determinar si existen variaciones espaciales en los clados asociados para cinco localidades (Parque Nacional Natural Tayrona, Islas del Rosario y San Bernardo, Golfo de Urabá e Isla Arena). Se identificaron cuatro clados con la región 28S (A,B,C,D), mientras que con la región 18S solo se identificaron los clados A y C. Los resultados mostraron diferencias espaciales en los simbiontes de A. palmata dadas por la mayor frecuencia del clado B en el Parque Tayrona e Isla Arena, y el clado D en Islas San Bernardo y el Golfo de Urabá. En A. cervicornis no se encontró diferencias espaciales tan marcadas, prevaleciendo el clado A, con la aparición del clado B en Parque Tayrona, Islas del Rosario e Isla Arena, y solo una colonia con el clado C en el Golfo de Urabá. Tanto A. palmata como A. cervicornis en el Caribe colombiano al igual que otras poblaciones de acropóridos en otras partes del mundo presentan flexibilidad en la simbiosis, pudiendo hospedar clados alternativos al clado A que predomina habitualmente en estas especies.