Nuevos Métodos Pedagógicos en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Grado Cuarto de la Escuela Comunal Mixta de Salamina (Magdalena)

La investigación tiene como propósito presentar un proyecto de investigación correspondiente al trabajo de grado de la licenciatura en ciencias sociales que estoy cursando en la universidad del Magdalena, modalidad abierta y a distancia. el tema trata sobre la implementación de nuevos métodos en la...

Full description

Autores:
Miranda Orozco, Joaquín Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3157
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3157
Palabra clave:
Construcción del Conocimiento
Implementación de Proyectos
Currículos Pedagógicos
Propuestas Pedagógicas
LCS-00060
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito presentar un proyecto de investigación correspondiente al trabajo de grado de la licenciatura en ciencias sociales que estoy cursando en la universidad del Magdalena, modalidad abierta y a distancia. el tema trata sobre la implementación de nuevos métodos en la enseñanza de las ciencias sociales en la básica primaria. El resultado de la investigación dio como resultado la necesidad de implementar nuevos métodos en la enseñanza de esta área del conocimiento. Por tal razón se presenta aquí una propuesta pedagógica que contiene, ante todo, el desarrollo de una metodología activa, en la que se ejecutan actividades prácticas y vivenciales con los niños, buscando que ellos mismos construyan su conocimiento. La enseñanza de las ciencias sociales a lo largo del tiempo, ha estado plagada de una repetición de hechos y exaltación de héroes, así como la desmedida memorización de lugares y fenómenos geográficos desconocidos por el alumno, que han llevado a esta hermosa área del currículo hasta la categoría de tediosa e indeseable para un gran número de estudiantes. De la misma manera los materiales didácticos utilizados en su enseñanza han ido quedando relegados debido a que las escuelas no cuentan con los recursos suficientes para modernizarse, utilizando solamente tizas, tableros y mapas, cuando en otros lugares del mundo los alumnos aprenden sociales utilizando sofisticados materiales.