Acciones pedagógicas que facilitan el aprendizaje de la geometría transformacional (grado siete de educación básica secundaria) a Colegio Liceo Celedón.

Durante toda mi carrera había soñado con el momento de mi graduación, que no es más que un incentivo para seguir preparándome como persona y como profesional. Mi formación docente en la Educación Superior se muestra en este proyecto, que parte de una inquietud que se convierte en un problema como es...

Full description

Autores:
Salcedo Barragán, Mileidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4807
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4807
Palabra clave:
Propuesta pedagógica
Proceso de aprendizaje
Desarrollo de actividades
LFM-00039
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialcompartir
Description
Summary:Durante toda mi carrera había soñado con el momento de mi graduación, que no es más que un incentivo para seguir preparándome como persona y como profesional. Mi formación docente en la Educación Superior se muestra en este proyecto, que parte de una inquietud que se convierte en un problema como es la no enseñanza de la geometría, la cual es una herramienta para el desarrollo el pensamiento espacial que nos permite desenvolvemos en problemas de ubicación y de distribución de espacio, luego de encontrar el problema inicie una investigación bibliográfica con respecto a la enseñanza de esta área, y encuentro un estudio realizado por los esposos Van Hiele y me parece una tesis interesante y completa referente al tema de investigación, por medio de cinco niveles que los estudiantes deben desarrollar gradualmente denominados en su orden: visualización, análisis, deducción informal, deducción formal, y rigor. Para avanzar de un nivel al siguiente, el maestro debe preparar actividades correspondientes a cada fase propuesta por este modelo de razonamiento que son: información, orientación dirigida, explicitación, orientación libre e integración siendo estas las que adapte a la metodología desarrollada en mi propuesta. Tomando como base la información analizada y el aporte a de la investigación se presenta una Propuesta Pedagógica que intenta proporcionar soluciones a la problemática descrita. Para ello se preparan algunas actividades de investigación, talleres, trabajos en grupo. Al final se muestra la respectiva reflexión sobre los logros y dificultades de este proyecto que contribuye a mi formación como docente y las proyecciones.