Interacción comunicativa del profesional de Enfermería en la atención del paciente en el preoperatorio según el modelo de Hildegarde Peplau. Instituto del Corazón Santa Marta, 2008

Describir la interacción comunicativa del profesional de enfermería en la atención al paciente en el preoperatorio, según el modelo de Hildegarden Peplau. Instituto del corazón Santa Marta 2008. la teoría de peplau nos permite describir y explicar las diferentes situaciones de cuidados que se dan se...

Full description

Autores:
Torres Jiménez, Angela Maria
Villa Mancilla, Monica Morley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/553
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/553
Palabra clave:
Interacción comunicativa
Atención al paciente
Relaciones enfermera-paciente
SE-00022
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Describir la interacción comunicativa del profesional de enfermería en la atención al paciente en el preoperatorio, según el modelo de Hildegarden Peplau. Instituto del corazón Santa Marta 2008. la teoría de peplau nos permite describir y explicar las diferentes situaciones de cuidados que se dan según las fases determinadas; su aplicación hace posible el análisis de la práctica de enfermería; si bien los conceptos de cuidado expuestos durante la interacción pudieran ser catalogados como perfeccionistas o muy difíciles de desarrollarse en nuestra realidad en el sistema de salud, ellos tienen correspondencia con la profesión de enfermería y su concepción del cuidado como esencia solo realizable mediante la interacción. Los resultados del estudio permiten evidenciar con respecto a la calidad de la interacción comunicativa enfermera – paciente en el preoperatorio dentro de las calificaciones regular y deficiente en las dos fases de interacción.