Patrimonio, arqueología y guaquería un debate inconcluso
El objetivo central de esta investigación fue determinar el contexto social, las prácticas comunes y la normatividad que rige la actividad de la guaquería. Para tal efecto, se establecieron las posibles causas de la guaquería, se enunciaron estrategias para proteger el patrimonio cultural de la naci...
- Autores:
-
Ortiz Sánchez, Fabio Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/7208
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/7208
- Palabra clave:
- Arqueología
Guaquería
Patrimonio
Relatos de vida
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El objetivo central de esta investigación fue determinar el contexto social, las prácticas comunes y la normatividad que rige la actividad de la guaquería. Para tal efecto, se establecieron las posibles causas de la guaquería, se enunciaron estrategias para proteger el patrimonio cultural de la nación, se identificaron los actores que intervienen en la práctica de la guaquería, y de las relaciones de poder que existe en torno a la práctica del comercio ilícito de material arqueológico Este trabajo presenta una revisión de los trabajos que se desarrollaron en el área de estudio en las temáticas de guaquería y arqueología, además se revisaron algunos trabajos en los cuales se planteaban temas e importancia para la investigación, temas como, consumos culturales, protección de patrimonio arqueológico en Colombia y las historias de vida como herramientas de investigación. Se presenta un análisis del discurso académico y jurídico a través de las cuales se regula y controla el uso y usufructo del patrimonio arqueológico en Colombia, lo que permitió tener una postura crítica sobre la forma como el Estado configura a través del discurso jurídico el patrimonio arqueológico en Colombia. También se utilizó la etnografía como apoyo para desarrollar una reconstrucción de la práctica de la guaquería en la región. Por último, se estructuraron los relatos de vida con el objetivo de determinar el contexto social en el cual se desenvuelve la práctica de la guaquería en la ciudad de Santa Marta. Con esta metodología se visibilizaron las voces que no son escuchadas y se amplió el panorama sobre la postura relacionada con el patrimonio cultural de la nación. Permitiendo de paso vislumbrar a la guaquería. Como un saber popular |
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Silva Vallejo, FabioOrtiz Sánchez, Fabio EnriqueAntropólogo / Antropóloga2022-05-03T16:35:04Z2022-05-03T16:35:04Z20222009El objetivo central de esta investigación fue determinar el contexto social, las prácticas comunes y la normatividad que rige la actividad de la guaquería. Para tal efecto, se establecieron las posibles causas de la guaquería, se enunciaron estrategias para proteger el patrimonio cultural de la nación, se identificaron los actores que intervienen en la práctica de la guaquería, y de las relaciones de poder que existe en torno a la práctica del comercio ilícito de material arqueológico Este trabajo presenta una revisión de los trabajos que se desarrollaron en el área de estudio en las temáticas de guaquería y arqueología, además se revisaron algunos trabajos en los cuales se planteaban temas e importancia para la investigación, temas como, consumos culturales, protección de patrimonio arqueológico en Colombia y las historias de vida como herramientas de investigación. Se presenta un análisis del discurso académico y jurídico a través de las cuales se regula y controla el uso y usufructo del patrimonio arqueológico en Colombia, lo que permitió tener una postura crítica sobre la forma como el Estado configura a través del discurso jurídico el patrimonio arqueológico en Colombia. También se utilizó la etnografía como apoyo para desarrollar una reconstrucción de la práctica de la guaquería en la región. Por último, se estructuraron los relatos de vida con el objetivo de determinar el contexto social en el cual se desenvuelve la práctica de la guaquería en la ciudad de Santa Marta. Con esta metodología se visibilizaron las voces que no son escuchadas y se amplió el panorama sobre la postura relacionada con el patrimonio cultural de la nación. Permitiendo de paso vislumbrar a la guaquería. 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