Estrategias para Fomentar la Motivación de las Estudiantes de la Concentración Escolar Rodrigo de Bastidas N°2 hacia el Aprendizaje de la Ciencias Naturales
La investigación tiene propósito identificar los posibles factores que ocasionan la desmotivación del alumnado hacia el aprendizaje de las ciencias naturales y plantear estrategias metodológicas que permitan aumentar los niveles de motivación y participación efectiva de las alumnas en esta área del...
- Autores:
-
Reines Vasquez, Osmar Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2479
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2479
- Palabra clave:
- Fomento de la Motivación
Pedagogía de la motivación
Didáctica de las Ciencias Naturales
LCN-00071
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene propósito identificar los posibles factores que ocasionan la desmotivación del alumnado hacia el aprendizaje de las ciencias naturales y plantear estrategias metodológicas que permitan aumentar los niveles de motivación y participación efectiva de las alumnas en esta área del saber. La motivación hace parte de las emociones, de todos los seres humanos, las cosa que nos motivan despiertan o crean en nosotros un interés, por conseguir esa meta anhelada, ese objetivo, pero al igual que la mayoría de las cosas que hacen parte de nuestras vidas o que están en el mundo, está sujeta a unos requerimientos que de ser llenados o atendidos, nos mantendrán constantes o perseverantes hasta alcanzar ese objetivo. En el caso de la educación y específicamente en la escuela y en el aula donde se practicó la propuesta, la desmotivación que tienen algunas alumnas es producto de la combinación de factores tanto internos como externos, pero obviamente esta situación puede ser remediada si no en su totalidad por lo menos en un porcentaje significativo, pero para esto hay que trabajar, como se dice comúnmente: "sacar el rato," porque al igual que en la institución en cuestión se da el caso de que no se cuentan con todos los espacios y los materiales para realizar a plenitud el proceso de las enseñanzas de las ciencias, en otras instituciones se puede dar también el mismo caso, pero el docente desde su labor puede atacar el problema no comprando los materiales que hagan falta para trabajar de su bolsillo pero sí hacerlo una que otra vez con la organización y la colaboración de todos sus estudiantes. En síntesis las escuelas públicas se caracterizan por tener un alto número de estudiantes en casi todas sus aulas y para un docente es dispendioso tratar a cada uno según sus características, necesidades y requerimientos individuales y siempre se va a dar el caso ojalá nunca fuera así, de que hay estudiantes menos afortunados que otros en el sentido de que no cuentan con todo a la mano. para sentirse conformes, seguros y cómodos tanto en la escuela como fuera de ella, pero si los docentes realizan su labor de tal manera, que para los estudiantes el asistir a la escuela se convierte en algo que los llena de alegría porque siempre se están encontrando con cosas nuevas y están creciendo todos los días porque están aprendiendo de seguro que este estudiante nunca tendrán motivos para quedarse en la casa y mucho menos retirarse de la escuela. |
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