Distribución de Triatominos (Hemiptera: Reduviidae) vectores de la enfermedad de Chagas en dos comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Con el objetivo de determinar la distribución de las especies vectoras de la Enfermedad de Chagas en dos comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se realizó un estudio descriptivo de corte mediante la aplicación de una encuesta entomológica (ver anexo A) en las comunidades indígenas...

Full description

Autores:
Santana San Martin , Maria Del Carmen
Toro Sevilla, Grace Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/12164
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/12164
Palabra clave:
Chagas
Sierra Nevada
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:Con el objetivo de determinar la distribución de las especies vectoras de la Enfermedad de Chagas en dos comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se realizó un estudio descriptivo de corte mediante la aplicación de una encuesta entomológica (ver anexo A) en las comunidades indígenas de Umandita (etnia Kogui, Cuenca del río Palomino, en límites de los departamentos del Magdalena y Guajira) y Gomake (etnia Wiwa, ubicada en la cuenca del río Jerez, Guajira). Utilizando la metodología hora/hombre/casa, se realizó la búsqueda en el domicilio y peridomicilio de 50 viviendas para la comunidad de Umandita y 55 para la comunidad de Gomake. Se hallaron 216 triatominos, 54 colectados en Umandita y 162 en Gomake, en los ambientes domésticos y peridomésticos. Siguiendo las claves de Lent & Wygodzinsky se identificaron para Umandita Rhodnius prolixus y Triatoma dimidiata, para Gomake además de estas dos especies también se encontró Eratyrus cuspidatus que fue colectado por captura pasiva. Todos los triatominos colectados se revisaron para determinar la infección por Trypanosoma cruzi en el CIMPAT, resultando 2 R. prolixus positivos en la comunidad de Umandita y en Gomake 1 Ti dimidiata y 7 R. prolixus positivos Según las características del ambiente se hallaron distribuidos frecuentemente los vectores en el domicilio en la pared, suelo y cama, y algunas veces en la ropa o mantas colgadas en la pared. En las fincas los gallineros fueron el ambiente peridoméstico donde se recolectó el mayor número de triatominos.