Modelo administrativo de los recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.

Santa Marta, la histórica ciudad fundada por Don Rodrigo de las Bastidas, siempre ha sido un lugar lleno de encantos desde su fundación, hace ya 476 años ha tenido sitios atractivos, tanto naturales como construidos por sus pobladores. Tierra de abundantes tesoros y riquezas; playas tapizadas de per...

Full description

Autores:
Bermudez Castañeda, Lorena Patricia
Cataño Sosa, Eledis Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1441
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1441
Palabra clave:
vias de comunicación
hoteles
organización
EA-00119
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_47f5178b5ab4ab1034baab53474229ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1441
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo administrativo de los recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.
title Modelo administrativo de los recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.
spellingShingle Modelo administrativo de los recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.
vias de comunicación
hoteles
organización
EA-00119
title_short Modelo administrativo de los recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.
title_full Modelo administrativo de los recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.
title_fullStr Modelo administrativo de los recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.
title_full_unstemmed Modelo administrativo de los recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.
title_sort Modelo administrativo de los recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.
dc.creator.fl_str_mv Bermudez Castañeda, Lorena Patricia
Cataño Sosa, Eledis Elena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospino Rodriguez, Martin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bermudez Castañeda, Lorena Patricia
Cataño Sosa, Eledis Elena
dc.subject.spa.fl_str_mv vias de comunicación
hoteles
organización
topic vias de comunicación
hoteles
organización
EA-00119
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv EA-00119
description Santa Marta, la histórica ciudad fundada por Don Rodrigo de las Bastidas, siempre ha sido un lugar lleno de encantos desde su fundación, hace ya 476 años ha tenido sitios atractivos, tanto naturales como construidos por sus pobladores. Tierra de abundantes tesoros y riquezas; playas tapizadas de perlas gigantescas, de cuyos árboles colgaban racimos con frutos de oro; de los aborígenes desnudos con coloridos plumajes, hermosos animales que poblaban estos parajes como las aves parlanchinas y la sirena manatí y muchas maravillas que causaron continuas sensaciones en los salones del Viejo Continente. Mil años atrás ya vivían en estas mágicas tierras los Tayronas miembros de las culturas precolombinas que más vestigios dejó, para que ahora los arqueólogos retrocedan sobre sus huellas y se asombren con sus maravillosas ciudades, vasijas de arcilla y sus collares de cuarzos y coralinas entre los muchos tesoros que dejaron. El objetivo de este trabajo es plantear un Modelo Administrativo de los Recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta que contenga estrategias ecoturisticas y políticas de calidad que permitan el aprovechamiento y mejoramiento de los recursos naturales, culturales e históricos que posee la ciudad para posicionarla a nivel nacional e internacional. Para ello es necesario hacer un análisis al Plan de Desarrollo "Plan Social Integral: Oportunidad para todos" comprendido en el período de 1998 al 2002, en lo concerniente al sector turístico, para conocer un poco más sobre la gestión realizada por las entidades turísticas en pro del desarrollo de este sector. XIV El modelo se fundamenta en la integración de cuatro áreas turísticas que son: Agroturismo, Ecoturismo, Etnoturismo y Ecoturismo, en donde las ventajas competitivas que posee la ciudad asociadas al desarrollo de los componentes económicos, culturales, ambientales y sociales, posicionan a cada área y otorgan una valoración que genera atractivos de inversión y crecimiento continuo que ha de traducirse en un movimiento constante de la calidad de vida de los samarios. A través de encuestas a Turistas y Hoteles se estudia la opinión que estos tienen a cerca de los servicios públicos, alojamientos, atractivos turísticos, entre otros, para que de esta manera se puedan implementar mejoras específicas en el mosaico de la infraestructura y de los atractivos turísticos que no posee ningún país americano. Se requiere la ayuda de la nación y la asesoría de expertos internacionales de turismo si se quiere que Santa Marta ocupe el puesto que se merece en el concierto mundial y, mediante el ingreso que produzca el turismo internacional, la población samaria de todos los estratos mejore su nivel de vida.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-23T20:44:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-23T20:44:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1441
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1441
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/9077e973-cb96-40e9-8531-a1ed2bab928c/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a275434a-4ed8-4673-8344-c4e7440a607a/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/4d38fc9b-7037-44e3-ab14-7b725ae63fa3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 86fc1e4d0761513ada894733fe408d86
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
2f597eafb578a54c693a1e7419e016cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380935072514048
spelling Ospino Rodriguez, MartinBermudez Castañeda, Lorena PatriciaCataño Sosa, Eledis Elena2018-11-23T20:44:04Z2018-11-23T20:44:04Z20012001Santa Marta, la histórica ciudad fundada por Don Rodrigo de las Bastidas, siempre ha sido un lugar lleno de encantos desde su fundación, hace ya 476 años ha tenido sitios atractivos, tanto naturales como construidos por sus pobladores. Tierra de abundantes tesoros y riquezas; playas tapizadas de perlas gigantescas, de cuyos árboles colgaban racimos con frutos de oro; de los aborígenes desnudos con coloridos plumajes, hermosos animales que poblaban estos parajes como las aves parlanchinas y la sirena manatí y muchas maravillas que causaron continuas sensaciones en los salones del Viejo Continente. Mil años atrás ya vivían en estas mágicas tierras los Tayronas miembros de las culturas precolombinas que más vestigios dejó, para que ahora los arqueólogos retrocedan sobre sus huellas y se asombren con sus maravillosas ciudades, vasijas de arcilla y sus collares de cuarzos y coralinas entre los muchos tesoros que dejaron. El objetivo de este trabajo es plantear un Modelo Administrativo de los Recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta que contenga estrategias ecoturisticas y políticas de calidad que permitan el aprovechamiento y mejoramiento de los recursos naturales, culturales e históricos que posee la ciudad para posicionarla a nivel nacional e internacional. Para ello es necesario hacer un análisis al Plan de Desarrollo "Plan Social Integral: Oportunidad para todos" comprendido en el período de 1998 al 2002, en lo concerniente al sector turístico, para conocer un poco más sobre la gestión realizada por las entidades turísticas en pro del desarrollo de este sector. XIV El modelo se fundamenta en la integración de cuatro áreas turísticas que son: Agroturismo, Ecoturismo, Etnoturismo y Ecoturismo, en donde las ventajas competitivas que posee la ciudad asociadas al desarrollo de los componentes económicos, culturales, ambientales y sociales, posicionan a cada área y otorgan una valoración que genera atractivos de inversión y crecimiento continuo que ha de traducirse en un movimiento constante de la calidad de vida de los samarios. A través de encuestas a Turistas y Hoteles se estudia la opinión que estos tienen a cerca de los servicios públicos, alojamientos, atractivos turísticos, entre otros, para que de esta manera se puedan implementar mejoras específicas en el mosaico de la infraestructura y de los atractivos turísticos que no posee ningún país americano. Se requiere la ayuda de la nación y la asesoría de expertos internacionales de turismo si se quiere que Santa Marta ocupe el puesto que se merece en el concierto mundial y, mediante el ingreso que produzca el turismo internacional, la población samaria de todos los estratos mejore su nivel de vida.Submitted by CRISTIAN ROMERO (cris.2301.cr@gmail.com) on 2018-10-24T22:20:38Z No. of bitstreams: 1 EA-00119.pdf: 52428676 bytes, checksum: 86fc1e4d0761513ada894733fe408d86 (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2018-11-23T20:44:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EA-00119.pdf: 52428676 bytes, checksum: 86fc1e4d0761513ada894733fe408d86 (MD5)Made available in DSpace on 2018-11-23T20:44:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EA-00119.pdf: 52428676 bytes, checksum: 86fc1e4d0761513ada894733fe408d86 (MD5) Previous issue date: 2001texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1441Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias Empresariales y EconómicasAdministración de EmpresasatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecvias de comunicaciónhotelesorganizaciónEA-00119Modelo administrativo de los recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALEA-00119.pdfEA-00119.pdfapplication/pdf52428676https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/9077e973-cb96-40e9-8531-a1ed2bab928c/download86fc1e4d0761513ada894733fe408d86MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a275434a-4ed8-4673-8344-c4e7440a607a/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTEA-00119.pdf.txtEA-00119.pdf.txtExtracted texttext/plain243950https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/4d38fc9b-7037-44e3-ab14-7b725ae63fa3/download2f597eafb578a54c693a1e7419e016cdMD53123456789/1441oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/14412024-10-02 19:15:17.262https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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