Modelo administrativo de los recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.

Santa Marta, la histórica ciudad fundada por Don Rodrigo de las Bastidas, siempre ha sido un lugar lleno de encantos desde su fundación, hace ya 476 años ha tenido sitios atractivos, tanto naturales como construidos por sus pobladores. Tierra de abundantes tesoros y riquezas; playas tapizadas de per...

Full description

Autores:
Bermudez Castañeda, Lorena Patricia
Cataño Sosa, Eledis Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1441
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1441
Palabra clave:
vias de comunicación
hoteles
organización
EA-00119
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Santa Marta, la histórica ciudad fundada por Don Rodrigo de las Bastidas, siempre ha sido un lugar lleno de encantos desde su fundación, hace ya 476 años ha tenido sitios atractivos, tanto naturales como construidos por sus pobladores. Tierra de abundantes tesoros y riquezas; playas tapizadas de perlas gigantescas, de cuyos árboles colgaban racimos con frutos de oro; de los aborígenes desnudos con coloridos plumajes, hermosos animales que poblaban estos parajes como las aves parlanchinas y la sirena manatí y muchas maravillas que causaron continuas sensaciones en los salones del Viejo Continente. Mil años atrás ya vivían en estas mágicas tierras los Tayronas miembros de las culturas precolombinas que más vestigios dejó, para que ahora los arqueólogos retrocedan sobre sus huellas y se asombren con sus maravillosas ciudades, vasijas de arcilla y sus collares de cuarzos y coralinas entre los muchos tesoros que dejaron. El objetivo de este trabajo es plantear un Modelo Administrativo de los Recursos turísticos de la ciudad de Santa Marta que contenga estrategias ecoturisticas y políticas de calidad que permitan el aprovechamiento y mejoramiento de los recursos naturales, culturales e históricos que posee la ciudad para posicionarla a nivel nacional e internacional. Para ello es necesario hacer un análisis al Plan de Desarrollo "Plan Social Integral: Oportunidad para todos" comprendido en el período de 1998 al 2002, en lo concerniente al sector turístico, para conocer un poco más sobre la gestión realizada por las entidades turísticas en pro del desarrollo de este sector. XIV El modelo se fundamenta en la integración de cuatro áreas turísticas que son: Agroturismo, Ecoturismo, Etnoturismo y Ecoturismo, en donde las ventajas competitivas que posee la ciudad asociadas al desarrollo de los componentes económicos, culturales, ambientales y sociales, posicionan a cada área y otorgan una valoración que genera atractivos de inversión y crecimiento continuo que ha de traducirse en un movimiento constante de la calidad de vida de los samarios. A través de encuestas a Turistas y Hoteles se estudia la opinión que estos tienen a cerca de los servicios públicos, alojamientos, atractivos turísticos, entre otros, para que de esta manera se puedan implementar mejoras específicas en el mosaico de la infraestructura y de los atractivos turísticos que no posee ningún país americano. Se requiere la ayuda de la nación y la asesoría de expertos internacionales de turismo si se quiere que Santa Marta ocupe el puesto que se merece en el concierto mundial y, mediante el ingreso que produzca el turismo internacional, la población samaria de todos los estratos mejore su nivel de vida.