Comercialización de las ostras en el mercado de santa marta

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental, describir todo lo referente a la comercialización de las ostras en la ciudad de Santa Marta, determinar el grado de impureza de las ostras a nivel de consumidor y determinar las imperfecciones de mercado que se presentan en la comercialización del...

Full description

Autores:
Martinez Bermúdez, Oswaldo
Montenegro Mozo, Alberto
Racines Duran, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1979
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5104
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5104
Palabra clave:
Produccion de Ostras
Ciénaga grande de santa marta
Crassostrea virginica (Ostra)
Salus publica
Rights
restrictedAccess
License
atribucionsinderivar
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo fundamental, describir todo lo referente a la comercialización de las ostras en la ciudad de Santa Marta, determinar el grado de impureza de las ostras a nivel de consumidor y determinar las imperfecciones de mercado que se presentan en la comercialización del producto. Dentro de estos objetivos analizamos el grado de explotación pesquera en las regiones de Pueblo Viejo y Tasajera, además, la variación estacional de la explotación ostrícola junto a esto la utilización que actualmente se le está dando a los desechos de la ostra. La presentación de este trabajo se justifica si tenemos en cuenta los siguientes aspectos: 1. No se han hecho trabajos anteriores de este tipo, 2. Puede servir de base para estudios posteriores, 3. Puede servir como material didáctico al curso de mercadeo Pesquero que se dicta en la Facultad de ingeniería Pesquera. Las limitaciones más importantes encontradas en el desarrollo del trabajo podemos clasificarlas en el siguiente orden: 1. En los centros de producción se analizaron detenidamente los bancos ostionerias ubicados en las regiones costeras de la Ciénaga, por falta de recursos económicos no se pudo extender exhaustivamente la investigación hacia los Bancos localizados más retirados de la Costa, 2. Por otra parte fue bastante difícil ganarnos la confianza de los mayoristas en los centros de acopio ya que se pensaban en una posible competencia. El aspecto de comercialización se realizó únicamente en la capital del Departamento del Magdalena por una limitante, tal vez la más importante (Económica). En cuanto al suministro de datos por parte de los expendedores fue muy difícil ya que precisamente en esos días se rumorea un posible aumento en los impuestos diarios por parte de la oficina de Impuestos Municipales. En lo referente a bibliografía o material de consulta son muy escasos los libros y folletos sobre este producto. El trabajo en su mayor parte se realizó con base en la investigación directa, en los centros de acopio y distribuidores, por cuanto la bibliografía existente es escasa, para efectuar el estudio utilizamos la información recopilada de las entrevistas personales, en los Centros de producción, Centros de acopio, o sea el contacto directo con pescadores, peladores, empacadores y distribuidores, también empleamos experimentos de laboratorio para complementar el trabajo sobre salubridad del producto. El modelo de encuesta está realizado con base en los resultados de las pre encuestas utilizadas en el momento de las charlas informales que tuvimos con los pescadores, peladores, intermediarios y distribuidores.