Informe final del Modelo de negocio centro experimental ornitológico de la Universidad del Magdalena (CEO UNIMAG)

Este proyecto se realizó a lo largo de dos semestres a través de la metodología Lean Startup, mediante el ejercicio de construcción de hipótesis, validaciones y testéo se logró conocer un mercado objetivo y realizar una propuesta de valor que supliera las necesidades de un segmento de clientes espec...

Full description

Autores:
García Martínez, Wilson Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/742
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/742
Palabra clave:
Lean Startup
ornitología
Endemismo
Bosque seco Tropical
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Este proyecto se realizó a lo largo de dos semestres a través de la metodología Lean Startup, mediante el ejercicio de construcción de hipótesis, validaciones y testéo se logró conocer un mercado objetivo y realizar una propuesta de valor que supliera las necesidades de un segmento de clientes específico. Este documento confiere todos los aspectos biológicos y de mercado que sustentan la viabilidad de un centro experimental para la exploración de recursos avifáunicos en Santa Marta. El proceso de validaciones o fase de campo, se desarrolló durante 4 meses, en este periodo se desarrollaron 261 encuestas, entre las que se destacan, test físicos, entrevistas y encuestas verbales. Este experimento permitió conocer el segmento de clientes que satisface la propuesta de valor y el tipo de relacionamiento a desarrollar para cada perfil. Además se construyó una estructura de costos que permite entender como el modelo de negocio es autosostenible a partir de las fuentes de ingresos teniendo una rentabilidad del 45% de las utilidades en el primer año. Este emprendimiento se realizó bajo el acompañamiento del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Magdalena quienes brindaron asesorías y capacitaciones hasta tener un modelo de negocio viable.