Estrategias de competitividad del hotel Divanga en Taganga, Santa Marta
Actualmente las organizaciones se interesan por ser cada día más competitivas en el mercado. Hablar de competitividades un tema que abarca numerosos aspectos tales como: ventajas competitivas y comparativas, tecnología, innovación, gestión humana, entre otros; que en conjunto logran que una organiza...
- Autores:
-
Villanueva Coba, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/529
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/529
- Palabra clave:
- Éxito o fracaso
Destino turístico
Mercado
Competidores
Estrategias de marketing
Diseño
EN-00020
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
id |
UNIMAGDALE_45487aed4bd76f8547e092ef20872b2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/529 |
network_acronym_str |
UNIMAGDALE |
network_name_str |
Repositorio Unimagdalena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de competitividad del hotel Divanga en Taganga, Santa Marta |
title |
Estrategias de competitividad del hotel Divanga en Taganga, Santa Marta |
spellingShingle |
Estrategias de competitividad del hotel Divanga en Taganga, Santa Marta Éxito o fracaso Destino turístico Mercado Competidores Estrategias de marketing Diseño EN-00020 |
title_short |
Estrategias de competitividad del hotel Divanga en Taganga, Santa Marta |
title_full |
Estrategias de competitividad del hotel Divanga en Taganga, Santa Marta |
title_fullStr |
Estrategias de competitividad del hotel Divanga en Taganga, Santa Marta |
title_full_unstemmed |
Estrategias de competitividad del hotel Divanga en Taganga, Santa Marta |
title_sort |
Estrategias de competitividad del hotel Divanga en Taganga, Santa Marta |
dc.creator.fl_str_mv |
Villanueva Coba, Mayra Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García, Oscar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villanueva Coba, Mayra Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Éxito o fracaso Destino turístico Mercado Competidores Estrategias de marketing Diseño |
topic |
Éxito o fracaso Destino turístico Mercado Competidores Estrategias de marketing Diseño EN-00020 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
EN-00020 |
description |
Actualmente las organizaciones se interesan por ser cada día más competitivas en el mercado. Hablar de competitividades un tema que abarca numerosos aspectos tales como: ventajas competitivas y comparativas, tecnología, innovación, gestión humana, entre otros; que en conjunto logran que una organización tenga las capacidades en recursos tangibles e intangibles para poder estar a la vanguardia de los cambios en el mercado donde se encuentra y así obtener oportunidades, beneficios y ganancias. La competitividad es uno de los factores que pueden decidir sobre el éxito o el fracaso de un destino turístico. Generalmente se utiliza para maximizar el número de llegadas de turistas y para ganar cuota de participación en el mercado de los competidores. Es un factor de uso común en la construcción de la imagen del destino, el posicionamiento en el mercado y en el diseño de estrategias de marketing. El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía en Colombia y en el año 2008, llegó a ser la segunda fuente más importante de exportación extranjera (Proexport, 2008). Por otra parte, Taganga, a nivel local, es un pequeño destino turístico que ha venido creciendo en los últimos años de manera rápida y descontrolada, de tal manera que la pesca ya no es el principal o la más importante actividad que los oriundos de la región tienen como fuente de ingreso (Zielinski 2010). En la investigación turística, así como en otras ramas, es aplicable el hecho de analizar la competitividad involucrando las ventajas (comparativas y competitivas) de las que son poseedoras los destinos turísticos. Es decir, para que un destino turístico sea competitivo, además de necesitar de una variedad de recursos y productos turísticos, estos deben ser gestionados de forma eficiente a mediano y largo plazo (Hassan, 2000). Por consiguiente, es competitivo el destino que emplee sus recursos turísticos de manera más eficiente. Para que una empresa saque ventaja competitiva de otras, es importante analizar las cinco (5) fuerzas de competitividad que Michael Porter plantea (1980): poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores, amenaza de nuevos entrantes, amenaza de productos sustitutos y rivalidad entre los competidores. Estas y otras teorías serán tomadas como soporte para determinar las estrategias competitivas del hotel Divanga en Taganga, a través de encuestas cualitativas y cuantitativas en el sector, tanto a la oferta como a la demanda, para identificar problemáticas y sobre todo para hacer comparaciones de las situaciones. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-01T22:35:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-01T22:35:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/529 |
url |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/529 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
rights_invalid_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar Restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
text |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Negocios internacionales bilingüe |
institution |
Universidad del Magdalena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/4388fc04-244e-410e-b9bb-41c675cccacb/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/85fb9fac-7e0e-4955-86ca-567fcefc8ecd/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/75ce6fbb-153e-46a9-8285-1cb583101bad/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c9c7e561-e419-433b-9468-a851093d4184/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20a05d0ab565617ba618a8018b481d71 b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b 2626a9ba0c84f3dabea8086d8b0d672c 764bc3d1b323921e947658a05db7c0ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UniMagdalena |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unimagdalena.edu.co |
_version_ |
1814127044511924224 |
spelling |
García, OscarVillanueva Coba, Mayra AlejandraProfesional en Negocios Internacionales Bilingüe2018-09-01T22:35:26Z2018-09-01T22:35:26Z20112011Actualmente las organizaciones se interesan por ser cada día más competitivas en el mercado. Hablar de competitividades un tema que abarca numerosos aspectos tales como: ventajas competitivas y comparativas, tecnología, innovación, gestión humana, entre otros; que en conjunto logran que una organización tenga las capacidades en recursos tangibles e intangibles para poder estar a la vanguardia de los cambios en el mercado donde se encuentra y así obtener oportunidades, beneficios y ganancias. La competitividad es uno de los factores que pueden decidir sobre el éxito o el fracaso de un destino turístico. Generalmente se utiliza para maximizar el número de llegadas de turistas y para ganar cuota de participación en el mercado de los competidores. Es un factor de uso común en la construcción de la imagen del destino, el posicionamiento en el mercado y en el diseño de estrategias de marketing. El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía en Colombia y en el año 2008, llegó a ser la segunda fuente más importante de exportación extranjera (Proexport, 2008). Por otra parte, Taganga, a nivel local, es un pequeño destino turístico que ha venido creciendo en los últimos años de manera rápida y descontrolada, de tal manera que la pesca ya no es el principal o la más importante actividad que los oriundos de la región tienen como fuente de ingreso (Zielinski 2010). En la investigación turística, así como en otras ramas, es aplicable el hecho de analizar la competitividad involucrando las ventajas (comparativas y competitivas) de las que son poseedoras los destinos turísticos. Es decir, para que un destino turístico sea competitivo, además de necesitar de una variedad de recursos y productos turísticos, estos deben ser gestionados de forma eficiente a mediano y largo plazo (Hassan, 2000). Por consiguiente, es competitivo el destino que emplee sus recursos turísticos de manera más eficiente. Para que una empresa saque ventaja competitiva de otras, es importante analizar las cinco (5) fuerzas de competitividad que Michael Porter plantea (1980): poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores, amenaza de nuevos entrantes, amenaza de productos sustitutos y rivalidad entre los competidores. Estas y otras teorías serán tomadas como soporte para determinar las estrategias competitivas del hotel Divanga en Taganga, a través de encuestas cualitativas y cuantitativas en el sector, tanto a la oferta como a la demanda, para identificar problemáticas y sobre todo para hacer comparaciones de las situaciones.Submitted by Yeinner Meza (ymeza@unimagdalena.edu.co) on 2018-06-29T16:57:47Z No. of bitstreams: 1 Estrategias de Competitividad para el hotel Divanga en Taganga, Santa Marta by Mayra Villanueva.pdf: 262928 bytes, checksum: 20a05d0ab565617ba618a8018b481d71 (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2018-09-01T22:35:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Estrategias de Competitividad para el hotel Divanga en Taganga, Santa Marta by Mayra Villanueva.pdf: 262928 bytes, checksum: 20a05d0ab565617ba618a8018b481d71 (MD5)Made available in DSpace on 2018-09-01T22:35:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Estrategias de Competitividad para el hotel Divanga en Taganga, Santa Marta by Mayra Villanueva.pdf: 262928 bytes, checksum: 20a05d0ab565617ba618a8018b481d71 (MD5) Previous issue date: 2011texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/529Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias Empresariales y EconómicasNegocios internacionales bilingüeatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecÉxito o fracasoDestino turísticoMercadoCompetidoresEstrategias de marketingDiseñoEN-00020Estrategias de competitividad del hotel Divanga en Taganga, Santa MartabachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALEN-00020EN-00020application/pdf262928https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/4388fc04-244e-410e-b9bb-41c675cccacb/download20a05d0ab565617ba618a8018b481d71MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/85fb9fac-7e0e-4955-86ca-567fcefc8ecd/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTEN-00020.txtEN-00020.txtExtracted texttext/plain53270https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/75ce6fbb-153e-46a9-8285-1cb583101bad/download2626a9ba0c84f3dabea8086d8b0d672cMD53THUMBNAILEN-00020.jpgEN-00020.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1251https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c9c7e561-e419-433b-9468-a851093d4184/download764bc3d1b323921e947658a05db7c0edMD54123456789/529oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5292024-10-02 18:43:03.571https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.coTElDRU5DSUEgREUgRElWVUxHQUNJw5NOIE5PIEVYQ0xVU0lWQQoKRUwgQVVUT1IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsYSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuIFBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBBVVRPUiwgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLgpFTCBBVVRPUiwgYXV0b3JpemEgYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uIEVuIGZ1bmNpw7NuIGRlIGxvIGN1YWwsIGFsIGZpcm1hciB5IGVudmlhciBlc3RhIGxpY2VuY2lhLApFTCBBVVRPUiBvdG9yZ2EgYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BIGVsIGRlcmVjaG8gTk8gRVhDTFVTSVZPIGRlIGFsbWFjZW5hciwgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgdHJhZHVjaXIgeSBkaXZ1bGdhciBzdSB0cmFiYWpvIGVuIHRvZG8gZWwgbXVuZG8gZW4gZm9ybWF0byBpbXByZXNvIHkgZWxlY3Ryw7NuaWNvIHkgZW4gY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvLCBpbmNsdXllbmRvLCBwZXJvIG5vIGxpbWl0YWRvIGEgYXVkaW8gbyB2aWRlby4gWSBhY2VwdGEgcXVlIExBIFVOSVZFUlNJREFEIERFTCBNQUdEQUxFTkEgcHVlZGUsIFNJTiBNT0RJRklDQVIgRUwgQ09OVEVOSURPIHkgUkVTUEVUQU5ETyBMT1MgREVSRUNIT1MgTU9SQUxFUywgcHJlc2VudGFyIGxhIG9icmEgZW4gY29tcGlsYWNpb25lcywgw61uZGV4LCBjb25mZXJlbmNpYXMgeSBvdHJhcyBwdWJsaWNhY2lvbmVzIHF1ZSBzZSBwdWVkYW4gZGlzZcOxYXIgcGFyYSBkaXZ1bGdhciBsYSBwcm9kdWNjacOzbiBhY2Fkw6ltaWNhIHkgY2llbnTDrWZpY2EgZGUgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQsIFNJTiBRVUUgRVNUTyBDT05MTEVWRSBBIFFVRSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBFU1RFIE9CTElHQURBIEEgQlJJTkRBUiBDT01QRU5TQUNJw5NOIE1PTkVUQVJJQSBBTCBBVVRPUiBwb3IgYWN0aXZpZGFkZXMgZGUgZGl2dWxnYWNpw7NuIHkgbG9zIHBvc2libGVzIGJlbsOpZmljb3MgZWNvbsOzbWljb3MgcXVlIGVzdGEgZGl2dWxnYWNpw7NuIHB1ZWRhIGdlbmVyYXIgcGFyYSBsYSB1bml2ZXJzaWRhZC4gCi0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tIApQT0zDjVRJQ0EgREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4gRGVjbGFybyBxdWUgYXV0b3Jpem8gcHJldmlhIHkgZGUgZm9ybWEgaW5mb3JtYWRhIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIG1pcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBEZSBpZ3VhbCBmb3JtYSBlbiBmdW5jacOzbiBkZWwgY29ycmVjdG8gZWplcmNpY2lvIGRlIG1pIGRlcmVjaG8gZGUgaGFiZWFzIGRhdGEgcHVlZG8gZW4gY3VhbHF1aWVyIG1vbWVudG8sIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24sIHNvbGljaXRhciBsYSBjb25zdWx0YSwgY29ycmVjY2nDs24geSBzdXByZXNpw7NuIGRlIG1pcyBkYXRvcy4K |