Mejoramiento de Mi Motivación en el Quehacer Docente

La investigación tiene como propósito ser más productiva en los conocimientos, más participativa en los conocimientos, más participativa a afrontar un reto más en mí que-hacer, y salir de la educación tradicional para así contribuir a la formación de nuestro ciudadano que necesita la sociedad. Un pr...

Full description

Autores:
Moreno Fuentes, Juana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3156
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3156
Palabra clave:
Proceso de Enseñanza
Motivar el Aprendizaje
Valores Éticos y Morales
Actos Educativos
LCS-00055
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito ser más productiva en los conocimientos, más participativa en los conocimientos, más participativa a afrontar un reto más en mí que-hacer, y salir de la educación tradicional para así contribuir a la formación de nuestro ciudadano que necesita la sociedad. Un proyecto pedagógico, en el más amplio sentido del término, constituido por el conjunto de principios, teorías, intereses, metas, motivaciones, valores, experiencias, aciertos, desaciertos, procedimientos y actividades educativas, integrados de tal forma que faciliten la 3 comprensión, acción e identidad conscientes del maestro en su quehacer docente. Estos elementos pueden cohesionarse alrededor de tres componentes centrales: reflexión teórica, investigación pedagógica y práctica docente. Para realizar esta propuesta de cambio es necesario que todo docente mire la práctica de su quehacer como una actividad profesional, que sepa identificar cada uno de los problemas que se le presente en el aula, y lo sepa interpretar, buscándole siempre la solución y éste sea visto como el arma predilecta contra la rutina, ese enemigo poderoso que acecha constantemente al acto educativo y de esta manera contribuya a mejorar la calidad de la educación, puesto que actualmente es una de las problemáticas que requiere ser atendida producto de los nuevos retos y responsabilidades ya que es innegable la preocupación entre los docentes por la crisis educativa que se ha generado, y ésto nos ha conducido a la reflexión, a desbrozar el bosquejo buscando alternativas de cambio en el proceso enseñanza y aprendizaje, realizando investigaciones en el campo educativo y presentando propuestas que logren moverle el piso a la enseñanza tradicional.