Nueva visión estratégica para la enseñanza de las matemáticas hacia el siglo XXI

Este proyecto lo presento como un instrumento pedagógico creado con la intención de facilitar mi tarea educativa y hacerla accesible a mis alumnos. Presentado a manera de ensayo, después de una serie de reflexiones para que se constituya en un medio valioso en el desarrollo de las funciones mentales...

Full description

Autores:
Mena Valencia, Eliceded
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2828
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2828
Palabra clave:
Didáctica de las matemáticas
Estrategias Lúdicas
Juegos Matemáticos
Aprendizaje Significativo
LM-00001
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Este proyecto lo presento como un instrumento pedagógico creado con la intención de facilitar mi tarea educativa y hacerla accesible a mis alumnos. Presentado a manera de ensayo, después de una serie de reflexiones para que se constituya en un medio valioso en el desarrollo de las funciones mentales como: comprensión, razonamiento, análisis y generalizaciones del pensamiento, favoreciendo así el potencial intelectual de los alumnos. La dinámica está basada en llevar un aprendizaje de manera lúdica, de tal forma que la recreación sea complementada con secciones, actividades y juegos, a fin de lograr los objetivos propuestos. Considero que el juego es un vehículo importante con el cual los niños pueden experimentar con ideas matemáticas y descubrir resolviendo problemas. Los juegos proporcionan de una forma natural el estímulo que motiva al niño a comprender el espíritu del programa que es la esencia de la matemática moderna. El objeto fundamental del presente trabajo, no puede centrarse solo en el niño; pretendo con el mostrar la labor del maestro, mi cambio de actitud debe empezar a imperar a partir de la ejecución de esta tarea. Aqui muestro que por falta de una conciencia creadora, también los maestros tenemos que ver con la calidad de educación de nuestro país que pasa por un momento crítico. La Matemática viene a ser algo más que una excelente disciplina para inculcar buenos hábitos mentales o una herramienta indispensable para tener acceso a ciertas profesiones muy estimadas, es decir; la considero como un bien cultural o mejor como un valor. Una acción didáctica concebida con esta amplitud me ofrece como maestro la oportunidad de labrar mi camino personal donde me permite realizar mis iniciativas y encontrar mi propio estilo pedagógico y lograr mi plena realización como educar en un clima de libertad creadora. Esta pequeña reflexión es fecunda en la medida que emana la misma práctica pedagógica, porque a través de ella pretendo plantear nuevos problemas, considerar nuevas posibilidades y descubrir nuevos horizontes. No se trata de un punto final con pretensiones definitivas, es tan solo una parada, un alto en el camino que pueda ser un punto de partida para que otros retomen y discutan mis opiniones, desarrollen nuevas reflexiones y abran nuevos caminos.