Las Relaciones Afectivas: Factor Importante para Mejorar los Procesos Pedagógicos en las Ciencias Sociales

La investigación tiene como propósito conocer la actitud del educando frente al proceso educativo (resaltar como actúa frente al profesor o la misma escuela, proceso evaluativo y frente a otros alumnos) además de distinguir como entra a jugar el docente dentro del proceso educativo (resaltar los ele...

Full description

Autores:
Olivero Garcia, Larry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2992
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2992
Palabra clave:
Encuentros Pedagógicos
Relaciones Afectivas
Valores Éticos
Procesos Integrales
LCS-00158
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito conocer la actitud del educando frente al proceso educativo (resaltar como actúa frente al profesor o la misma escuela, proceso evaluativo y frente a otros alumnos) además de distinguir como entra a jugar el docente dentro del proceso educativo (resaltar los elementos, sus conceptos evaluativos y cómo ve este al alumno). Que... ¡La lectura con sangre entra! ¡Si me comporto mal el profesor me coloca una I! ¡Tengo que aprenderme de memoria todos los ríos y capitales del mundo¡ ¡No participa en clase porque me da pena y miedo que el profesor se burle y me mande a callar' ¡Que canción es aprenderse la historia de Bolívar! Todas estas expresiones a manera de reflexiones son hechas diariamente, por nuestros estudiantes. Ahora ¿Será que eso de que "la letra con sangre entra" todavía está inmerso en las concepciones teórico-prácticas que poseen los docentes de nuestro sistema educativo? de ser así, entonces, los docentes también debemos reflexionar de cómo se pueden mejorar los procesos pedagógicos en las Ciencias Sociales, no solo para mejorar su aprendizaje, sino también, para comenzar a tener fuertes vínculos afectivos con nuestros educandos. Este proyecto centra sus bases, enfáticamente en involucrar el afecto y todas sus implicaciones con los procesos pedagógicos en las Ciencias Sociales. La idea del planteamiento del problema, nace en virtud, precisamente de una reflexión y experiencia personal mía. La falta de afecto, la nula operatividad de la afectividad (diálogo nulo, falta de confianza y de tolerancia) en mis encuentros pedagógicos en la secundaria, fueron aspectos que prevalecerán en las relaciones con mis profesores. Sinceramente me caractericé por ser un estudiante tímido y lógicamente sin confianza ni seguridad en mí, y mucho menos por mis profesores. Este proyecto trata de demostrar que el afecto es un factor importante para mejorar esa problemática.