Control de la indisciplina y fortalecimiento de la disciplina desde la clase de castellano

A través de la historia educativa del país se han encontrado fenómenos que preocupan a educadores, padres de familia, estudiosos de la educación, orientadores escolares y comunidad en general. La situación en la cual se centra este proyecto se refiere al control de la indisciplina y fortalecimiento...

Full description

Autores:
Beltran Vasco, Veronica Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5500
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5500
Palabra clave:
Actitudes y valores
Proceso de formación
LLM-00029
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:A través de la historia educativa del país se han encontrado fenómenos que preocupan a educadores, padres de familia, estudiosos de la educación, orientadores escolares y comunidad en general. La situación en la cual se centra este proyecto se refiere al control de la indisciplina y fortalecimiento de la disciplina desde la clase de castellano, teniendo en cuenta a algunos estudiantes que presentan en su comportamiento características específicas de rebeldía, agresividad, apatía, inestabilidad e inseguridad y que han generado reacciones de rechazo, rotulación, crítica, juicios y angustia. Por lo general estos estudiantes son considerados en la escuela como "famosos" "populares" y todos los agentes que intervienen en la labor educativa tienen que ver con éstos, ya que según ellos siempre causan problemas, generan peleas, molestan a sus iguales e irritan a los maestros. Es innegable que se dan abundantes situaciones en las cuales el comportamiento de algunos maestros demerita la profesión, por cuanto conductas totalmente inaceptables quedan sin ninguna sanción social y más bien tienden a perpetuarse como parte "natural" de la cultura escolar. El siguiente proyecto intenta ofrecer algunas estrategias que contribuirán a solucionar el problema de la indisciplina y a fortalecer la disciplina, con el fin de asegurar los medios de una actuación segura, económica y eficaz del maestro sobre las nuevas generaciones. La fase de la investigación que se presenta corresponde a un análisis de la situación desde una escuela pública, específicamente la Normal Superior Mixta Distrital, luego una profunda reflexión teórica sobre el tema y, por último, el diseño y aplicación de algunas estrategias para fortalecer la disdplina y controlar la indisciplina dentro del aula. Para el análisis, fundamentalmente se utilizó como técnicas la observación directa y una encuesta eligiéndose al curso 8-4 como punto principal de estudio, el cual estaba conformado por 60 estudiantes. Se requiere entonces, construir en el terreno de la vida cotidiana relaciones interpersonales entre maestros y alumnos, entre alumnos, entre alumnos y conocimientos, ya que esta red es la que constituye propiamente el proceso pedagógico como proceso de formación, de actitudes y valores.