Informe final de pasantias en centro de investigación: (ceinved) grupo de investigación cognición y educación
El siguiente proyecto sirve como escenario para la construcción de un soporte conceptual y epistemológico de la práctica pedagógica y un recurso para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en la educación básica — ciclo de la primaria, así como para el desarrollo cognitivo de la p...
- Autores:
-
Ospino Mesa, Adriana Milena
Merlano Barraza, Luz Gabriela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4514
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4514
- Palabra clave:
- Aprendizaje de la lengua escrita
Lenguaje
Motricidad
Aprendizaje significativo
LP-00014
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | El siguiente proyecto sirve como escenario para la construcción de un soporte conceptual y epistemológico de la práctica pedagógica y un recurso para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en la educación básica — ciclo de la primaria, así como para el desarrollo cognitivo de la población beneficiaria. Sólo la investigación, desde ella, puede iluminar las múltiples posibilidades de innovación en este campo. El objetivo general busca: Generar en docentes de educación básica un proceso de construcción colectiva que posibilite la reflexión sobre la propia práctica pedagógica, la planificación, realización y evaluación de acciones alternativas coherentes con el aprendizaje significativo de la escritura y la lectura, a partir del trabajo con la imagen visual. Se plantean tres objetivos específicos: 1) Identificar y caracterizar las prácticas pedagógicas en lectura y escritura, desarrolladas por los docentes participantes en el proceso. 2.) Realizar un estudio de casos en el que se muestre el desarrollo constructivo de la lectura y la escritura a partir del trabajo con imágenes visuales (imagen publicitaria, cómic, episodios televisivos). 3.) fortalecer la red para la formación docente en lenguaje en el distrito de Santa Marta y la región Caribe. |
---|