La evaluación humanizante y formativa en las ciencias sociales

La investigación tiene como propósito demostrar un proceso de cambio en cuanto a las evaluaciones que anteriormente se aplicaba, ya que los resultados no eran positivos y no estaban acordes a las necesidades exigidas por los estudiantes de la institución donde desarrollé el proyecto. El título del p...

Full description

Autores:
Barros Briceño, Braulio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2930
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2930
Palabra clave:
Cómo Enseñar
Humanística y formativa
Procesos pedagógicos
Deberes y derechos
LCS-00109
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito demostrar un proceso de cambio en cuanto a las evaluaciones que anteriormente se aplicaba, ya que los resultados no eran positivos y no estaban acordes a las necesidades exigidas por los estudiantes de la institución donde desarrollé el proyecto. El título del proyecto pedagógico es" LA EVALUACIÓN HUMANIZANTE Y FORMATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES" y el autor es el joven Braulio Germán Barros Briceño el cual es estudiante de la Universidad del Magdalena en la facultad de educación y programa de Ciencias Sociales con modalidad presencial desde el año de 1995 hasta el año en curso en la ciudad de Santa Marta. Algunos términos significativos que reflejan la naturaleza del proyecto personal son; evaluación, autoevaluación, coevaluación, participación, valores, desempeño, aptitudes, responsabilidad, competencia, creatividad, constructivismo, crítico social y Escuela Nueva. Se crearon unas estrategias evaluativas que buscaba mirar aquellas acciones que los estudiantes poseen, demostrando así sus potencialidades en las diferentes actividades que se desarrollaron; brindándole a los estudiantes la oportunidad de que participe y sea creativo en el momento de reflejar los resultados que espero conseguir en ellos, por eso se evaluó desempeño, aptitudes y responsabilidades consiguiendo una evaluación humanizante y formativa. Se le brindó la oportunidad a los padres de familia y alumnos a que participaran en las evaluaciones programadas como: la autoevaluación, coevaluación, evaluación por parte de los padres y el docente, como forma de integrar a la comunidad educativa a este proceso, la cual incidió en el rescate de algunos valores como el compañerismo, la honestidad, la sinceridad, el respeto y la responsabilidad. En cuanto a los recursos bibliográficos que sirvió como base para fundamentar mi proyecto son los siguientes: Evaluación integral por procesos, ley general de educación, evaluación integral y no solo académica, peligros del constructivismo, escuela del tercer milenio, periódico El tiempo, el enfoque constructivista en la educación, la evaluación en el aula y más allá de ella, discurso sobre constructivismo, la evaluación; un proceso de diálogo, comprensión y mejora, constructivismo y escuela, revista voluntad educativa, competencias cognoscitivas y el PEI de la institución. El contenido del proyecto se inicia como primera parte: el título, la introducción del trabajo a presentar, una justificación, que es el porqué deseo desarrollar este proyecto, un planteamiento del problema y unos objetivos a largo y corto plazo que espero lograr. Como segunda parte está la reseña conceptual la cual abarca los contenidos de los textos que utilicé y una reflexión personal de dichos contenidos.