Actualización del Prototipo “Rúbricas para las Comunidades de Aprendizaje” versión 0.0.7 - RCA

Con el fin de continuar las actividades concernientes con el desarrollo de un prototipo para la herramienta “Rúbricas para las Comunidades de Aprendizaje”, lideradas por la Subdirección de Producción de Instrumentos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Es importante m...

Full description

Autores:
Silva Zambrano, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/15546
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/15546
Palabra clave:
Desarrollo Web
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:Con el fin de continuar las actividades concernientes con el desarrollo de un prototipo para la herramienta “Rúbricas para las Comunidades de Aprendizaje”, lideradas por la Subdirección de Producción de Instrumentos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Es importante mencionar que la construcción del prototipo de la herramienta "Rúbricas para las Comunidades de Aprendizaje" se inició en el segundo semestre de 2022 y, gracias a las actividades realizadas durante esta pasantía, se logró finalizar en el primer semestre de 2023. En el contenido del informe se describirán los objetivos de la práctica, su justificación, descripción de la entidad donde se realizó, el estado en que se encontró el prototipo, bases teóricas relacionadas, las actividades desarrolladas, el cronograma establecido, conclusiones y líneas futuras, finalizando con las referencias consultadas. La herramienta “Rúbricas para las Comunidades de Aprendizaje” basada en una aplicación web, tiene como objetivo ayudar a los profesores cuando crean rúbricas con preguntas que evalúan el desempeño de sus estudiantes, buscando facilitar el proceso de planificación y desarrollo de la enseñanza. Además, permite a los docentes interactuar como comunidad, intercambiando experiencias y mejorando de forma continua las rúbricas y las preguntas. La herramienta permite gestionar modelos de rúbricas personalizadas, donde se tienen en cuenta las necesidades de cada docente; incluyendo aspectos como taxonomía, pregunta o estímulo, tipos de rúbricas, respuestas de los estudiantes, indicaciones de codificación y retroalimentación. Los posibles campos de aplicación de esta herramienta incluyen procesos interdisciplinares o transdisciplinares dentro de la comunidad de aprendizaje, abarcando diferentes niveles educativos.