El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria

A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta de intervención denominada “La resolución de problemas para promover el pensamiento variacional” desarrollada en el marco de la maestría en enseñanza de las matemáticas de la Universidad del Magdalena en la ci...

Full description

Autores:
Gutierrez Lopez, Yolmarieth Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/8921
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8921
Palabra clave:
Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional.
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
id UNIMAGDALE_3d2a3d33291e41493a2dfa1bc211e5a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/8921
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional.
title El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria
spellingShingle El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria
Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional.
title_short El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria
title_full El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria
title_fullStr El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria
title_full_unstemmed El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria
title_sort El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Lopez, Yolmarieth Esther
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Peña, Roberto Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutierrez Lopez, Yolmarieth Esther
dc.contributor.sponsor.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional.
topic Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional.
description A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta de intervención denominada “La resolución de problemas para promover el pensamiento variacional” desarrollada en el marco de la maestría en enseñanza de las matemáticas de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. El trabajo se desarrolló dentro de la metodología de investigación acción a través de un proceso de indagación solución que finaliza con la implementación de una unidad didáctica para promover el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria. El centro de la propuesta está en un conjunto de actividades basadas en el planteamiento de problemas que requieren identificar, patrones y secuencias numéricas, procesos de representación, procesos de generalización e identificación de la variación y el cambio sin la introducción previa de conceptos, de esa manera el estudiante muestra progresos en el desarrollo del pensamiento variacional. Las actividades se desarrollaron de forma sincrónica y asincrónica con un grupo de veinte estudiantes de grado tercero de la Institución educativa Rodrigo Galvan de la Bastidas y fueron evaluadas y analizadas de forma cualitativa utilizando rubricas analíticas contruidas a partir de los aprendizajes esperados en cada una de las actividades. Como resultado de la imlementación de la propuesta se evidenciaron avances importantes en el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes ya que estos lograron identificar la variación y el cambio en situaciones de la cotidianidad y lo explican haciendo uso del lenguaje natural pero tambien usando otros tipos de representaciones, además identican patrones y regularidades en secuencias numéticas y realizan algunas genralizaciones apartir de dichas regularidades.
publishDate 2021
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-30T21:50:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-30T21:50:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8921
url https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8921
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Acceso Abierto
rights_invalid_str_mv Acceso Abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/136878f4-6ee0-4e43-b21a-3bcec8cbb8e8/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a80330e7-f42d-4f2d-8519-86ac9182b998/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c0bfd408ecb2586b95e37391d51d637e
3aac737021346747e2efef8052675a55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1814127118155513856
spelling Torres Peña, Roberto CarlosGutierrez Lopez, Yolmarieth EstherMagister en Enseñanza de las MatemáticasUniversidad del Magdalena2022-11-30T21:50:10Z2022-11-30T21:50:10Z20222021A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta de intervención denominada “La resolución de problemas para promover el pensamiento variacional” desarrollada en el marco de la maestría en enseñanza de las matemáticas de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. El trabajo se desarrolló dentro de la metodología de investigación acción a través de un proceso de indagación solución que finaliza con la implementación de una unidad didáctica para promover el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria. El centro de la propuesta está en un conjunto de actividades basadas en el planteamiento de problemas que requieren identificar, patrones y secuencias numéricas, procesos de representación, procesos de generalización e identificación de la variación y el cambio sin la introducción previa de conceptos, de esa manera el estudiante muestra progresos en el desarrollo del pensamiento variacional. Las actividades se desarrollaron de forma sincrónica y asincrónica con un grupo de veinte estudiantes de grado tercero de la Institución educativa Rodrigo Galvan de la Bastidas y fueron evaluadas y analizadas de forma cualitativa utilizando rubricas analíticas contruidas a partir de los aprendizajes esperados en cada una de las actividades. Como resultado de la imlementación de la propuesta se evidenciaron avances importantes en el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes ya que estos lograron identificar la variación y el cambio en situaciones de la cotidianidad y lo explican haciendo uso del lenguaje natural pero tambien usando otros tipos de representaciones, además identican patrones y regularidades en secuencias numéticas y realizan algunas genralizaciones apartir de dichas regularidades.Submitted by YOLMARIETH ESTHER GUTIERREZ LOPEZ (yolgutierrezml@unimagdalena.edu.co) on 2022-11-28T15:23:12Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado PDF.pdf: 525355 bytes, checksum: c0bfd408ecb2586b95e37391d51d637e (MD5) TG-YOL GUTIERREZ.pdf: 3194427 bytes, checksum: 3aac737021346747e2efef8052675a55 (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by Maestría en Enseñanza de las Matematicas Maestría en Enseñanza de las Matematicas(maestriamatematicas@unimagdalena.edu.co) on 2022-11-28T16:58:58Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by Mirlis Bravo(mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2022-11-30T21:50:10Z (GMT)Made available in DSpace on 2022-11-30T21:50:10Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado PDF.pdf: 525355 bytes, checksum: c0bfd408ecb2586b95e37391d51d637e (MD5) TG-YOL GUTIERREZ.pdf: 3194427 bytes, checksum: 3aac737021346747e2efef8052675a55 (MD5) Previous issue date: 2022texthttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8921Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Enseñanza de las MatemáticasAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional.El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primariaResolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional.bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALFormato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado PDF.pdfFormato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado PDF.pdfRestringidaapplication/pdf525355https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/136878f4-6ee0-4e43-b21a-3bcec8cbb8e8/downloadc0bfd408ecb2586b95e37391d51d637eMD51TG-YOL GUTIERREZ.pdfTG-YOL GUTIERREZ.pdfapplication/pdf3194427https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a80330e7-f42d-4f2d-8519-86ac9182b998/download3aac737021346747e2efef8052675a55MD52123456789/8921oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/89212024-10-02 22:40:22.998https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.co