El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria
A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta de intervención denominada “La resolución de problemas para promover el pensamiento variacional” desarrollada en el marco de la maestría en enseñanza de las matemáticas de la Universidad del Magdalena en la ci...
- Autores:
-
Gutierrez Lopez, Yolmarieth Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/8921
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8921
- Palabra clave:
- Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional.
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso Abierto
id |
UNIMAGDALE_3d2a3d33291e41493a2dfa1bc211e5a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/8921 |
network_acronym_str |
UNIMAGDALE |
network_name_str |
Repositorio Unimagdalena |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional. |
title |
El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria |
spellingShingle |
El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional. |
title_short |
El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria |
title_full |
El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria |
title_fullStr |
El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria |
title_full_unstemmed |
El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria |
title_sort |
El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutierrez Lopez, Yolmarieth Esther |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Peña, Roberto Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutierrez Lopez, Yolmarieth Esther |
dc.contributor.sponsor.none.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional. |
topic |
Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional. |
description |
A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta de intervención denominada “La resolución de problemas para promover el pensamiento variacional” desarrollada en el marco de la maestría en enseñanza de las matemáticas de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. El trabajo se desarrolló dentro de la metodología de investigación acción a través de un proceso de indagación solución que finaliza con la implementación de una unidad didáctica para promover el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria. El centro de la propuesta está en un conjunto de actividades basadas en el planteamiento de problemas que requieren identificar, patrones y secuencias numéricas, procesos de representación, procesos de generalización e identificación de la variación y el cambio sin la introducción previa de conceptos, de esa manera el estudiante muestra progresos en el desarrollo del pensamiento variacional. Las actividades se desarrollaron de forma sincrónica y asincrónica con un grupo de veinte estudiantes de grado tercero de la Institución educativa Rodrigo Galvan de la Bastidas y fueron evaluadas y analizadas de forma cualitativa utilizando rubricas analíticas contruidas a partir de los aprendizajes esperados en cada una de las actividades. Como resultado de la imlementación de la propuesta se evidenciaron avances importantes en el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes ya que estos lograron identificar la variación y el cambio en situaciones de la cotidianidad y lo explican haciendo uso del lenguaje natural pero tambien usando otros tipos de representaciones, además identican patrones y regularidades en secuencias numéticas y realizan algunas genralizaciones apartir de dichas regularidades. |
publishDate |
2021 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-30T21:50:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-30T21:50:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8921 |
url |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8921 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso Abierto |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Acceso Abierto |
rights_invalid_str_mv |
Acceso Abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Enseñanza de las Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
institution |
Universidad del Magdalena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/136878f4-6ee0-4e43-b21a-3bcec8cbb8e8/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a80330e7-f42d-4f2d-8519-86ac9182b998/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0bfd408ecb2586b95e37391d51d637e 3aac737021346747e2efef8052675a55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UniMagdalena |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unimagdalena.edu.co |
_version_ |
1814127118155513856 |
spelling |
Torres Peña, Roberto CarlosGutierrez Lopez, Yolmarieth EstherMagister en Enseñanza de las MatemáticasUniversidad del Magdalena2022-11-30T21:50:10Z2022-11-30T21:50:10Z20222021A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta de intervención denominada “La resolución de problemas para promover el pensamiento variacional” desarrollada en el marco de la maestría en enseñanza de las matemáticas de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. El trabajo se desarrolló dentro de la metodología de investigación acción a través de un proceso de indagación solución que finaliza con la implementación de una unidad didáctica para promover el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria. El centro de la propuesta está en un conjunto de actividades basadas en el planteamiento de problemas que requieren identificar, patrones y secuencias numéricas, procesos de representación, procesos de generalización e identificación de la variación y el cambio sin la introducción previa de conceptos, de esa manera el estudiante muestra progresos en el desarrollo del pensamiento variacional. Las actividades se desarrollaron de forma sincrónica y asincrónica con un grupo de veinte estudiantes de grado tercero de la Institución educativa Rodrigo Galvan de la Bastidas y fueron evaluadas y analizadas de forma cualitativa utilizando rubricas analíticas contruidas a partir de los aprendizajes esperados en cada una de las actividades. Como resultado de la imlementación de la propuesta se evidenciaron avances importantes en el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes ya que estos lograron identificar la variación y el cambio en situaciones de la cotidianidad y lo explican haciendo uso del lenguaje natural pero tambien usando otros tipos de representaciones, además identican patrones y regularidades en secuencias numéticas y realizan algunas genralizaciones apartir de dichas regularidades.Submitted by YOLMARIETH ESTHER GUTIERREZ LOPEZ (yolgutierrezml@unimagdalena.edu.co) on 2022-11-28T15:23:12Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado PDF.pdf: 525355 bytes, checksum: c0bfd408ecb2586b95e37391d51d637e (MD5) TG-YOL GUTIERREZ.pdf: 3194427 bytes, checksum: 3aac737021346747e2efef8052675a55 (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by Maestría en Enseñanza de las Matematicas Maestría en Enseñanza de las Matematicas(maestriamatematicas@unimagdalena.edu.co) on 2022-11-28T16:58:58Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by Mirlis Bravo(mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2022-11-30T21:50:10Z (GMT)Made available in DSpace on 2022-11-30T21:50:10Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado PDF.pdf: 525355 bytes, checksum: c0bfd408ecb2586b95e37391d51d637e (MD5) TG-YOL GUTIERREZ.pdf: 3194427 bytes, checksum: 3aac737021346747e2efef8052675a55 (MD5) Previous issue date: 2022texthttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8921Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Enseñanza de las MatemáticasAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional.El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primariaResolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional.bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALFormato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado PDF.pdfFormato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado PDF.pdfRestringidaapplication/pdf525355https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/136878f4-6ee0-4e43-b21a-3bcec8cbb8e8/downloadc0bfd408ecb2586b95e37391d51d637eMD51TG-YOL GUTIERREZ.pdfTG-YOL GUTIERREZ.pdfapplication/pdf3194427https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a80330e7-f42d-4f2d-8519-86ac9182b998/download3aac737021346747e2efef8052675a55MD52123456789/8921oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/89212024-10-02 22:40:22.998https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.co |