Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en el nivel preescolar: un estudio de caso en el Colegio San Judas Tadeo.

La presente investigación pretende hacer un aporte al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la educación para la sexualidad y construcción ciudadana en el nivel preescolar, así como a transformar la percepción que tienen los educadores, educandos y padres de familia con relación al programa...

Full description

Autores:
Arias Henríquez, Laudith Johanna
Fragozo Cardenas, Liseth Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4602
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4602
Palabra clave:
Ciudadanía
Lúdico
Pedagógia
Preescolar
LP-00090
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La presente investigación pretende hacer un aporte al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la educación para la sexualidad y construcción ciudadana en el nivel preescolar, así como a transformar la percepción que tienen los educadores, educandos y padres de familia con relación al programa implementado sobre este tema, por el Ministerio de Educación Nacional MEN y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA. El trabajo se desarrolló en el marco del paradigma cualitativo, utilizando como tipo de investigación el estudio de caso evaluativo. La recolección de información se hizo a través de observaciones y entrevistas semiestructuradas. Los resultados dan cuenta de la escasa implementación de procesos formativos en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en el nivel preescolar, la limitada participación de padres y madres en el desarrollo de estos temas y la falta de oportunidades de cualificación para los docentes de este nivel educativo que les permita desarrollar competencias para abordar estos contenidos de acuerdo con las necesidades de formación de los niños y niñas. Un aporte que surge de este estudio es el diseño de una cartilla que desarrolla algunas temáticas que emergieron de la investigación como importantes para el desarrollo de un proyecto lúdico-pedagógico para la educación de la sexualidad y la construcción de ciudadanía.