La dirección de grupo desde la perspectiva de los valores, una propuesta pedagógica para los licenciados en ciencias naturales

La investigación tiene como propósito el mejoramiento de la labor del docente de ciencias naturales desde la dirección de grupo cuya función no solamente es la de entregar informes a los padres, sino también la de conocer problemas, inquietudes e intereses de los estudiantes, contribuyendo así a la...

Full description

Autores:
Ibarra Barros, Nelsy Amelia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4046
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4046
Palabra clave:
Dirección educativa de grupos
Formación en Valores
Pedagógica de los valores
LCN-00005
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialcompartir
Description
Summary:La investigación tiene como propósito el mejoramiento de la labor del docente de ciencias naturales desde la dirección de grupo cuya función no solamente es la de entregar informes a los padres, sino también la de conocer problemas, inquietudes e intereses de los estudiantes, contribuyendo así a la relación alumno - alumno, alumno - padre de familia y alumno - docente de los valores. La metodología empleada fue la de I.A. (investigación acción) debido a que es una forma de investigación destinada a buscar soluciones a problemas de grupo, comunidad, escuela que se experimentan en la vida diaria. El Colegio Departamental de Bachillerato Once de Noviembre no podía ser la excepción a los procesos de transformación que la sociedad exige al que mediante un plan de dirección de grupo bien orientado como el propuesto al interior del presente proyecto, hacia el rescate de los valores, contribuirá a la sana convivencia y a la búsqueda de la paz que tanto anhelamos. Como instrumento de recolección de información se utilizó la encuesta aplicada a alumnos y docentes, talleres, vídeos, charlas y como complemento visitas al laboratorio de biología de la Universidad del Magdalena y a un vivero, con el fin de mejorar el rol del director de grupo.