Creencias de los docentes sobre el desarrollo del pensamiento matemático en niños en edad preescolar un estudio realizado en la ciudad de Santa Marta

El presente proyecto de investigación describe las creencias de los docentes del Distrito de Santa Marta, sobre el desarrollo del pensamiento matemático de los niños en edad pre-escolar, la población de dicho proyecto está conformada por docentes de preescolar que se encuentran actualmente laborando...

Full description

Autores:
Becerra Becerra, Karen Cristina
Escaño Caro, Luz Marina
Gómez Gutiérrez, María Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/677
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/677
Palabra clave:
Creencias
Pensamiento Matemático
Actitud
Concepciones
SP-00074
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente proyecto de investigación describe las creencias de los docentes del Distrito de Santa Marta, sobre el desarrollo del pensamiento matemático de los niños en edad pre-escolar, la población de dicho proyecto está conformada por docentes de preescolar que se encuentran actualmente laborando en la ciudad de Santa Marta en colegios públicos y privados; mediante un muestreo aleatorio estratificado, la muestra quedó conformada por 76 docentes. Los resultados arrojados muestran que los participantes tienen una actitud positiva hacia las matemáticas, pero también se encontró que los participantes tienen una concepción neutra de las matemáticas, a si mismo los docentes evidenciaron una creencia neutra para la enseñanza de las matemáticas, por otra parte en la categorías concepción de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se evidenció que una gran parte de los docentes no presentan una concepción consistente. Para concluir se puede decir que, aunque no se encontraron unas creencias definidas acerca de las matemáticas en los docentes, se logró cumplir el objetivo propuesto en la investigación, ya que se pudo determinar las creencias de los docentes a través del instrumento de aplicación