Nos tocó cambiar de vida y de todo: Representaciones de los cambios de roles en el contexto laboral en las personas Desplazadas del barrio El Milagro en Santa Marta.

El objetivo general de la investigación es saber cuáles son las representaciones que tienen mujeres y hombres en situación de “desplazados”, del barrio El Milagro de la comuna 7 de Gaira, en Santa Marta (Magdalena) de los cambios de roles laborales en la comunidad, producidos por el desplazamiento f...

Full description

Autores:
Anaya Rios, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/146
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/146
Palabra clave:
Contexto laboral
Desplazados
HA-00041
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El objetivo general de la investigación es saber cuáles son las representaciones que tienen mujeres y hombres en situación de “desplazados”, del barrio El Milagro de la comuna 7 de Gaira, en Santa Marta (Magdalena) de los cambios de roles laborales en la comunidad, producidos por el desplazamiento forzado. Al mismo tiempo que teniendo como objetivos trazados, el describir las representaciones que tenían los habitantes del barrio del ser hombre y mujer “desplazados”, analizar los roles masculinos y femeninos e indagar en los cambios producidos por este fenómeno en las relaciones de género. Por ello, este documento expone las formas en que se expresan los cambios en los roles laborales que sufren las personas “desplazadas” por la violencia. Analizando al mismo tiempo, los aspectos que se generan al momento de trasladarse de los lugares de origen, que en su mayoría son de carácter rural a las grandes y medianas ciudades, puesto que son las zonas que la misma dinámica de la problemática, presenta como las más aptas para acoger a los afectados por la misma. El conflicto en Colombia ha generado un gran número de consecuencias, donde se puede encontrar primordialmente y con una enorme gravedad, el “desplazamiento forzado”. Este fenómeno, ha tenido gran cantidad de estudios e intervenciones en las últimas décadas, donde el Estado y la academia pretenden indagar en las consecuencias que este trae para las personas que lo viven, y, que sin duda no ha sido expuesta ni estudiada en su totalidad por la complejidad del mismo. Santa Marta, es una ciudad que ha expulsado hasta el 2011, 56.900 y ha recepcionado 11.418 de los 3.700.381 “desplazados” que se encuentran registrados en el SIPOD de Acción Social. Así, al igual que muchas ciudades de Colombia, se convierte en el lugar donde se van y llegan a refugiarse personas “desplazadas” que tienen que enfrentar la constante lucha de sobrevivencia en un lugar distinto al que están acostumbrados, obligándolos a la construcción de nuevas relaciones sociales. Estas personas cuando llegan a las diversas ciudades tienden a ubicarse en los barrios periféricos que no están del todo poblados, para de esta manera tener la oportunidad de conseguir un lugar para habitarlo con sus familias.