Evaluación de la capacidad de parqueo y movilidad al interior de la universidad del Magdalena en concordancia al pilar de infraestructura al plan estratégico de seguridad vial de la resolución 1565 de 2014.

El presente proyecto de investigación se realiza en la Universidad del Magdalena, situada en la ciudad de Santa Marta reconocida como una de las mejores universidades de la Región Caribe y de Colombia, acreditada por alta calidad; pero a pesar de ello, debido a la gran demanda de aspirantes, la univ...

Full description

Autores:
Martínez Balmaceda, Luis David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6554
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6554
Palabra clave:
Movilidad
Seguridad Vial
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_36475458b8a5c906bab4a28ea9a6c067
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6554
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la capacidad de parqueo y movilidad al interior de la universidad del Magdalena en concordancia al pilar de infraestructura al plan estratégico de seguridad vial de la resolución 1565 de 2014.
title Evaluación de la capacidad de parqueo y movilidad al interior de la universidad del Magdalena en concordancia al pilar de infraestructura al plan estratégico de seguridad vial de la resolución 1565 de 2014.
spellingShingle Evaluación de la capacidad de parqueo y movilidad al interior de la universidad del Magdalena en concordancia al pilar de infraestructura al plan estratégico de seguridad vial de la resolución 1565 de 2014.
Movilidad
Seguridad Vial
title_short Evaluación de la capacidad de parqueo y movilidad al interior de la universidad del Magdalena en concordancia al pilar de infraestructura al plan estratégico de seguridad vial de la resolución 1565 de 2014.
title_full Evaluación de la capacidad de parqueo y movilidad al interior de la universidad del Magdalena en concordancia al pilar de infraestructura al plan estratégico de seguridad vial de la resolución 1565 de 2014.
title_fullStr Evaluación de la capacidad de parqueo y movilidad al interior de la universidad del Magdalena en concordancia al pilar de infraestructura al plan estratégico de seguridad vial de la resolución 1565 de 2014.
title_full_unstemmed Evaluación de la capacidad de parqueo y movilidad al interior de la universidad del Magdalena en concordancia al pilar de infraestructura al plan estratégico de seguridad vial de la resolución 1565 de 2014.
title_sort Evaluación de la capacidad de parqueo y movilidad al interior de la universidad del Magdalena en concordancia al pilar de infraestructura al plan estratégico de seguridad vial de la resolución 1565 de 2014.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Balmaceda, Luis David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Causado Rodríguez, Edwin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Balmaceda, Luis David
dc.contributor.sponsor.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.subject.spa.fl_str_mv Movilidad
Seguridad Vial
topic Movilidad
Seguridad Vial
description El presente proyecto de investigación se realiza en la Universidad del Magdalena, situada en la ciudad de Santa Marta reconocida como una de las mejores universidades de la Región Caribe y de Colombia, acreditada por alta calidad; pero a pesar de ello, debido a la gran demanda de aspirantes, la universidad ha aumentado el número de estudiantes admitidos por programas, lo cual genera también un aumento en el profesorado, personal administrativo y operativo y además, un incremento del parque automotor que accede a las instalaciones de esta institución. La Universidad cuenta con 2 entradas de acceso, una peatonal y otra vehicular; además de esto cuenta con vías de flujo vehicular, 5 zonas de parqueo mixto y 1 zona para parqueo de bicicletas. Pero debido al alto índice de la población presente en las instalaciones de la Universidad, dichos accesos, vías y zonas de parqueo, han sido insuficientes al incremento de la gran demanda de flujo vehicular, peatonal y de parqueo sufrida en los últimos años, puesto que según reporte emitido por la oficina de monitoreo de planta física de la Universidad del Magdalena, se tiene que a esta entidad diariamente ingresan en promedio de 611 carros y 527 motos, para un total de 1.138 vehículos, demanda que podría sobrepasar los límites de capacidad de la institución. En pro de minimizar los riesgos de accidentalidad en la parte interna y a las afueras de las instalaciones de la Universidad, mejorar el flujo vehicular y lograr una estabilidad en las zonas de parqueo, se pretende diseñar e implementar de manera preliminar un Plan Estratégico de Seguridad Vial, basado en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transporte Nacional en el marco de la Ley 1503 de 2011, el Decreto 2851 de 2013 y la Resolución 1565 de 2014; utilizando como fuente de investigación primaria, encuestas al personal administrativo, de seguridad, de monitoreo y a los usuarios de las zonas de parqueo y de movilidad del Alma Mater. De igual manera, se realizarán encuestas a la comunidad aledaña a la Universidad, a fin de determinar la percepción de riesgo de accidentalidad y de inseguridad. Por otro lado, se utilizarán libros y documentación de estudios similares que se hayan realizado con anterioridad en universidades y organizaciones educativas; basados en el Diseño e Implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, y finalmente, se tendrá en cuenta la base de datos de la Universidad del Magdalena ya que este registra información de ingresos y salidas de automotores mediante libros de reporte de visitantes y documentación ligada a la Seguridad Vial, entre otros. Así mismo, con los informes emitidos por la oficina de monitoreo se elaborará un análisis de capacidad de parqueo con la cual cuenta la universidad con respecto a la demanda de ingreso y salida de la flota vehicular y de motocicletas, para establecer parámetros de oferta vs demanda de capacidad instalada por horarios diarios.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.submitted.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-09T19:12:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-09T19:12:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6554
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6554
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
picture
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/afce8e93-841b-48ad-a496-968528d16d68/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/5d50db3e-a867-4fdf-a455-08542ae84fbf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd9700b4d53c5607876237a92f91da2e
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380935261257728
spelling Causado Rodríguez, EdwinMartínez Balmaceda, Luis DavidIngeniero IndustrialUniversidad del Magdalena2021-12-09T19:12:25Z2021-12-09T19:12:25Z20192019El presente proyecto de investigación se realiza en la Universidad del Magdalena, situada en la ciudad de Santa Marta reconocida como una de las mejores universidades de la Región Caribe y de Colombia, acreditada por alta calidad; pero a pesar de ello, debido a la gran demanda de aspirantes, la universidad ha aumentado el número de estudiantes admitidos por programas, lo cual genera también un aumento en el profesorado, personal administrativo y operativo y además, un incremento del parque automotor que accede a las instalaciones de esta institución. La Universidad cuenta con 2 entradas de acceso, una peatonal y otra vehicular; además de esto cuenta con vías de flujo vehicular, 5 zonas de parqueo mixto y 1 zona para parqueo de bicicletas. Pero debido al alto índice de la población presente en las instalaciones de la Universidad, dichos accesos, vías y zonas de parqueo, han sido insuficientes al incremento de la gran demanda de flujo vehicular, peatonal y de parqueo sufrida en los últimos años, puesto que según reporte emitido por la oficina de monitoreo de planta física de la Universidad del Magdalena, se tiene que a esta entidad diariamente ingresan en promedio de 611 carros y 527 motos, para un total de 1.138 vehículos, demanda que podría sobrepasar los límites de capacidad de la institución. En pro de minimizar los riesgos de accidentalidad en la parte interna y a las afueras de las instalaciones de la Universidad, mejorar el flujo vehicular y lograr una estabilidad en las zonas de parqueo, se pretende diseñar e implementar de manera preliminar un Plan Estratégico de Seguridad Vial, basado en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transporte Nacional en el marco de la Ley 1503 de 2011, el Decreto 2851 de 2013 y la Resolución 1565 de 2014; utilizando como fuente de investigación primaria, encuestas al personal administrativo, de seguridad, de monitoreo y a los usuarios de las zonas de parqueo y de movilidad del Alma Mater. De igual manera, se realizarán encuestas a la comunidad aledaña a la Universidad, a fin de determinar la percepción de riesgo de accidentalidad y de inseguridad. Por otro lado, se utilizarán libros y documentación de estudios similares que se hayan realizado con anterioridad en universidades y organizaciones educativas; basados en el Diseño e Implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, y finalmente, se tendrá en cuenta la base de datos de la Universidad del Magdalena ya que este registra información de ingresos y salidas de automotores mediante libros de reporte de visitantes y documentación ligada a la Seguridad Vial, entre otros. Así mismo, con los informes emitidos por la oficina de monitoreo se elaborará un análisis de capacidad de parqueo con la cual cuenta la universidad con respecto a la demanda de ingreso y salida de la flota vehicular y de motocicletas, para establecer parámetros de oferta vs demanda de capacidad instalada por horarios diarios.Submitted by Juan Carlos Miranda Vásquez (jmirandav@unimagdalena.edu.co) on 2021-11-30T16:16:52Z No. of bitstreams: 1 LUIS DAVID MARTÍNEZ BALMACEDA.pdf: 4935187 bytes, checksum: fd9700b4d53c5607876237a92f91da2e (MD5)Approved for entry into archive by Nayarid Huertas (nhuertas@unimagdalena.edu.co) on 2021-12-01T16:21:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LUIS DAVID MARTÍNEZ BALMACEDA.pdf: 4935187 bytes, checksum: fd9700b4d53c5607876237a92f91da2e (MD5)Approved for entry into archive by Nayarid Huertas (nhuertas@unimagdalena.edu.co) on 2021-12-01T16:20:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LUIS DAVID MARTÍNEZ BALMACEDA.pdf: 4935187 bytes, checksum: fd9700b4d53c5607876237a92f91da2e (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2021-12-09T19:12:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LUIS DAVID MARTÍNEZ BALMACEDA.pdf: 4935187 bytes, checksum: fd9700b4d53c5607876237a92f91da2e (MD5)Made available in DSpace on 2021-12-09T19:12:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LUIS DAVID MARTÍNEZ BALMACEDA.pdf: 4935187 bytes, checksum: fd9700b4d53c5607876237a92f91da2e (MD5) Previous issue date: 2019textpicturehttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6554Universidad del MagdalenaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMovilidadSeguridad VialEvaluación de la capacidad de parqueo y movilidad al interior de la universidad del Magdalena en concordancia al pilar de infraestructura al plan estratégico de seguridad vial de la resolución 1565 de 2014.bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALLUIS DAVID MARTÍNEZ BALMACEDA.pdfLUIS DAVID MARTÍNEZ BALMACEDA.pdfapplication/pdf4935187https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/afce8e93-841b-48ad-a496-968528d16d68/downloadfd9700b4d53c5607876237a92f91da2eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/5d50db3e-a867-4fdf-a455-08542ae84fbf/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52123456789/6554oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/65542024-10-02 19:51:59.335https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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